ESPERA: Nuevo proyecto de investigación en marcha


La Equidad Social en los Pagos por Servicios Ambientales (PSA): Una Perspectiva Socio- Ecológica

URL Website
URL Website
URL Website
URL Website

En Enero de 2016 ha dado comienzo el Proyecto de investigación ESPERA.El objetivo principal de ESPERA es contribuir al conocimiento del impacto de los PSA (Pagos por Servicios Ambientales o ecosistémicos) sobre la equidad social y sus interrelaciones (trade-offs) con la efectividad ambiental y la eficiencia económica, desde la perspectiva socio-ecológica de los servicios ecosistémicos. ESPERA avanzará en el desarrollo de un marco conceptual siguiendo el trabajo de Pascual et al (2010; 2014) mediante la introducción de las relaciones de poder entre los actores de los PSA, una variable normalmente obviada en la literatura sobre PSA).

La gobernanza de la conservación de la naturaleza está evolucionando hacia el uso de incentivos económicos voluntarios, y dentro de éstos, hacia los llamados Pagos por Servicios Ambientales o ecosistémicos (PSA). Los PSA se sitúan hoy en día en el centro de la agenda conservacionista internacional fomentado por actores diversos como instituciones inter-gubernamentales (p.ej., Banco Mundial, PNUMA, etc.), gobiernos nacionales (p.ej., Costa Rica, Colombia, México, etc.) y el sector privado, (p. ej. Vitell-Danone). Los PSA se justifican por razones de eficiencia económica y por la capacidad de lograr financiamiento público-privado. Sin embargo, existe una débil integración de aspectos de equidad social en los PSA. La equidad social es entendida de manera multidimensional incluyendo aspectos de (i) distribución de los beneficios de los pagos y de las responsabilidades de la conservación entre los actores; (ii) reconocimiento de valores desde el punto de vista ético sobre la relación sociedad-naturaleza; y (iii) participación en el diseño e implementación de los PSA por parte de los actores principales
El proyecto contribuirá a estudiar empíricamente la equidad social en sobre PSA programas PSA ya establecidos, mediante meta-análisis y dos casos de estudio en profundidad en Latinoamérica; uno en Costa Rica, país pionero en la aplicación de programas PSA, y otro en Colombia. En un contexto en el que los PSA son adoptados por cada vez más gobiernos en distintos lugares del mundo, ESPERA se presenta como una llamada de atención, una parada para hacerse la pregunta básica de qué está pasando con la equidad social en las comunidades en las que se implementan estos diseños de mercado, y cuáles son las implicaciones.
El proyecto ESPERA se enfocará en aquellos PSA diseñados para la conservación de los ecosistemas para asegurar el funcionamiento de sistemas hidrológicos. Desde el punto de vista geográfico, el proyecto se enfocará en la experiencia de esquemas de PSA en Latinoamérica.

Call: Programa Estatal de I+D+i Orientada a los Retos de la Sociedad 2015 MINECO

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude





María de Maeztu Excellence Unit 2023-2027 Ref. CEX2021-001201-M, funded by MCIN/AEI /10.13039/501100011033

©2008 BC3 Basque Centre for Climate Change.