Loading Events

« All Events

  • This event has passed.

Mesa redonda de BC3 sobre IA, ética y democracia

September 25, 2023 @ 5:00 pm - 7:00 pm

El proyecto ARIES de BC3 organiza una mesa redonda presencial el 25 de septiembre en Bilbao bajo el título “Inteligencia artificial, ética y democracia: retos y oportunidades” con la participación del Instituto de Gobernanza Democrática (Globernance), el Basque Artificial Intelligence Centre (BAIC) e Ikerbasque. El evento promete ser un punto de encuentro para debatir los retos y oportunidades que plantea la inteligencia artíficial (IA) en la actualidad desde la perspectiva de la ética y la democracia.

La IA se ha consolidado como una constelación de diversas tecnologías que se entrelazan para permitir a las máquinas pensar, aprender y tomar decisiones de forma similar a los seres humanos. Desde el aprendizaje automático hasta el análisis de macrodatos y la computación en nube, la IA está presente en nuestras vidas de formas que a menudo pasan desapercibidas. Desde recomendaciones de contenidos en plataformas como YouTube hasta asistentes virtuales como Siri, interactuamos con la IA a diario.

Para seguir siendo competitivos en este futuro impulsado por la IA, es fundamental encontrar las soluciones y herramientas adecuadas para los trabajadores de hoy en día. Por este motivo, la mesa redonda propuesta reunirá al principal experto en IA de ARIES y Profesor Ikerbasque en BC3 Ferdinando Villa, quien debatirá, junto a notables expertos en la materia, sobre las oportunidades y los retos de la IA en ámbitos como la toma de decisiones medioambientales, la gobernanza y la gestión de políticas, la equidad, la ética, la democratización e incluso las artes.

Detalles del evento* Aforo limitado sin registro previo:

Idioma: Castellano

Fecha: 25 de septiembre, 2023

Hora: 17:00 – 19:00 CEST

Lugar: Espacio Ganbara de las salas BBK KUNA, Bilbao, España 

Apertura: 

  • Fernando P. Cossío, director científico de Ikerbasque 

Participantes:

  • Ferdinando Villa, profesor de investigación Ikerbasque de BC3 e investigador principal de ARIES: 
  • Daniel Innerarity, profesor de investigación Ikerbasque de la UPV/EHU y director de  Globernance.
  • Laura Marrón, directora general del  Basque Artificial Intelligence Centre (BAIC)

Moderadora:

  • Cristina Monge:  profesora de la Universidad de Zaragoza, miembro de Globernance e investigadora adjunta de BC3.

El evento es gratuito y está dirigido tanto al público general como a expertos en IA, investigadores y responsables políticos que trabajan en cuestiones éticas, sociales, de gobernanza y medioambientales en las que la IA y otras soluciones digitales desempeñan un papel crucial en la toma de decisiones cotidianas. ¡Únete y forma parte de  la discusión! El aforo está restringido en orden preferente de llegada. 

Details

Date:
September 25, 2023
Time:
5:00 pm - 7:00 pm
Event Category: