Unai Pascual, investigador de BC3, presenta los resultados del informe del IPBES ante el Parlamento Vasco


Unai Pascual investigador de BC3 e Ikerbasque Professor, ha presentado ante el Parlamento Vasco las principales claves del informe realizado por la Plataforma Intergubernamental sobre Biodiversidad y Servicios de los Ecosistemas (IPBES) sobre biodiversidad. Este informe ha sido publicado el 29 de mayo en París, con un gran impacto en la ciudadanía y en los medios de comunicación. Unai Pascual, ha sido miembro del Comité de Gestión de la Evaluación Global de IPBES y es uno de los autores principales del informe, siendo el único autor principal del Estado.

El informe elaborado por la Plataforma Intergubernamental sobre Biodiversidad y Servicios de los Ecosistemas (IPBES) alerta de que la naturaleza está degradándose a una tasa sin precedente en la historia humana. La extinción de especies se está acelerando, generando impactos negativos para la humanidad de forma cada vez más previsible. El resumen del informe fue aprobado, la semana pasada (29 Abril – 4 Mayo) en Paris, durante la Séptima sesión del Plenario de IPBES.

Para volver a ver la intervención de Unai Pascual visite el siguiente enlace

 

Elaborado por 145 expertos internacionales destacados de 50 países, con una representación equilibrada entre las ciencias naturales y sociales, y aportaciones adicionales de otros 250 expertos que colaboran con la Plataforma Intergubernamental Científico-normativa sobre Diversidad Biológica y Servicios de los Ecosistemas (IPBES), la Evaluación Mundial sobre la Diversidad Biológica y los Servicios de los Ecosistemas servirá de base para formular mejores políticas y emprender acciones más efectivas en los próximos decenios.

Después de tres años en desarrollo, con un coste total de más de 2,4 millones de dólares estadounidenses, la Evaluación Mundial de la IPBES se basa en casi 15.000 estudios, incluyendo entre otros trabajos científicos e información facilitada por los Gobiernos. También es la primera evaluación mundial que tiene en cuenta y examina sistemáticamente los conocimientos, problemas y prioridades de comunidades indígenas y locales a nivel mundial.

Presentación Unai Pascual resultados de IPBES

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *





María de Maeztu Excellence Unit 2023-2027 Ref. CEX2021-001201-M, funded by MCIN/AEI /10.13039/501100011033

©2008 BC3 Basque Centre for Climate Change.