BC3 toma parte en la conferencia internacional Change the Change


Dentro de la “Semana del Cambio Climático” de Euskadi se ha celebrado la Conferencia Internacional de Cambio Climático 2019 “Change the Change” en San Sebastián, con el objetivo de movilizar a la ciudadanía hacia el compromiso personal frente al cambio climático. Organizada por el Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda del Gobierno Vasco, Ministerio para la Transición Ecológica, Diputación Foral de Gipuzkoa y Ayuntamiento de Donostia/San Sebastián, y donde BC3 a apoyado el congreso como coordinador científico, se han tratado los retos del cambio climático y se han dado a conocer las iniciativas y las acciones que se están generando para luchar contra ello.

La conferencia internacional Change the Change ha reunido a especialistas mundiales y nacionales en el ámbito del cambio climático. Esta conferencia dividida en 3 días se han expuesto diferentes visiones y/o acciones que se están llevando a cabo para hacer frente al cambio climático.

Tres días y ocho bloques, donde se ha tratado la salud del planeta, el papel de las regiones, el entorno urbano, la sostenibilidad, la transición energética, la economía, la educación y el liderazgo de las mujeres. Además la sesión inaugural participaron el Lehendakari Iñigo Urkullu, el Presidente de España Pedro Sanchez y  la Ministra para la Transición Ecológica del Gobierno de España, Teresa Ribera, cuya intervención giró en torno de la propuesta de España para hacer frente al cambio climático y en el contexto europeo.

BC3 en la conferencia interncional Change the Change

Directora científica de de BC3, María José Sanz, ha sido anfitriona en el panel “Salud del planeta: Ciencia para la acción” donde se ha abordado la visión científica del cambio climático señalando los retos y las respuestas. Un panel donde los investigadores Alejandro Cearreta ( Doctor en Geología y profesor de Micropaleontología UPV/EHU), Luis Balairón (Ex Director del Programa de Atribución y Análisis del Cambio Climático AEMET), Manola Brunet (Presidenta de la Comisión de Climatología Organización Meteorológica Mundial) y José Manuel Moreno Rodríguez (Catedrático de Ecología Universidad de Castilla-La Manch) han abordado el cambio climático con la visión más científica a las preguntas ¿de donde venimos?, ¿a donde estamos? y ¿a donde vamos?

“Tenemos soluciones que se pueden aplicar a nivel global, y que tienen que aterrizar a nivel local, nacional y regional. Para que eso suceda necesitamos que toda la sociedad, científicos y políticos trabajen de forma conjunta” María José Sanz en Change the Change

Por otro lado, el investigador de BC3 y coordinador de la linea Low Carbon del centro Mikel Gonzalez-Eguino ha participado en el panel de transición ecológica donde se han tratado los diferentes aspectos para realizar una transición energética justa, un debate donde diferentes puntos de vista concluyeron que el modelo energético actual no es sostenible y que hay que trabajar de forma conjunta para conseguir un cambio energético sostenible en el tiempo. Además se hable de las claves para una Transición Energética justa y el papel de las nuevas tecnologías como motor para la descarbonización en un 80% del sector energético.

 


 

BC3 habla del cambio climático y del congreso internacional Change the Change con los medios:

NAIZ - La ciencia tiene soluciones para acompañar la acción

Por tres razones - Este mundo se derrite por culpa del ser humano

SINC - Transición energética: una necesidad y una oportunidad

NAIZ - La sostenibilidad o entender que el corto y el largo plazo empiezan a la vez

Noticias de Álava - “El calentamiento global es un síntoma de la insostenibilidad de nuestro planeta”

Noticias de Gipúzcoa - “El calentamiento global es un síntoma de la insostenibilidad de nuestro planeta”

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *





María de Maeztu Excellence Unit 2023-2027 Ref. CEX2021-001201-M, funded by MCIN/AEI /10.13039/501100011033

©2008 BC3 Basque Centre for Climate Change.