Loading Events

« All Events

  • This event has passed.

Summer School: Resistencia a antibióticos en el medio ambiente: origen de un escenario apocalíptico

July 18, 2019 @ 9:00 am - July 19, 2019 @ 5:30 pm

€60

Summer School:
Resistencia a antibióticos en el medio ambiente

origen de un escenario apocalíptico
18 y 19 de julio 2019

Estación Marina de Plentzia-(PiE-UPV/EHU)
Plentzia/ Plencia

 

Las infecciones por bacterias multirresistentes son una de las mayores amenazas para la Salud Pública, tanto por el coste en vidas como por el gasto económico derivado. Pero, aunque las consecuencias más dramáticas se observan en el entorno clínico, el problema de la diseminación de resistencias a antibióticos tiene su origen en el medio ambiente, entendiendo como tal entornos agrícolas, ganaderos y urbanos. Esta situación plantea el reto de integrar distintos escenarios, léase, clínico, agro-ganadero y urbano.
Hasta la fecha el problema de la aparición de bacterias resistentes se ha abordado principalmente en relación al uso y abuso de antibióticos en medicina y veterinaria. Por el contrario, el papel del medio ambiente en esta problemática y, en concreto, el impacto adverso para la salud humana y los ecosistemas derivado de la presencia en el medio ambiente de (i) antibióticos, (ii) bacterias resistentes a antibióticos, (iii) genes de resistencia a antibióticos y (iv) elementos genéticos móviles (plásmidos, integrones, transposones) implicados en la transferencia horizontal de genes, ha recibido muy poca atención.
Estos contaminantes emergentes no solo están alterando el funcionamiento de los ecosistemas, sino que son parte de vías de exposición que, a través de diferentes vectores (p. ej. el consumo de agua y alimentos), finalizan en el ser humano. Recientemente, la ONU ha alertado contra el aumento creciente de la resistencia a los
antibióticos como consecuencia, en parte, de la liberación y el vertido de estos fármacos en el medio ambiente.
De hecho, la resistencia a los antibióticos es una de las seis áreas emergentes de preocupación destacadas en el Informe Fronteras 2017 de ONU Medio Ambiente.

Objetivos
Formar al alumnado en los conocimientos básicos y aplicados para conocer el papel del medio ambiente en la generación y diseminación de resistencias a antibióticos y su repercusión en la salud ambiental y humana.
Profundizar en los mecanismos de acción de los antibióticos y en los mecanismos de resistencia bacteriana.
Entender los procesos de diseminación de resistencias a antibióticos entre bacterias, el papel del medio ambiente y las consecuencias para la salud humana y medioambiental.
Presentar las metodologías actuales para la cuantificación y evaluación del riesgo medioambiental asociado a la resistencia a antibióticos.
Poner de relieve el impacto del cambio climático en la problemática ya existente.
Además, se aspira a desarrollar y potenciar en el alumnado habilidades de comunicación científica mediante la elaboración de material de divulgación a través de su participación en un taller.
Dar a conocer la problemática de la resistencia a antibióticos en los entornos clínico, agro-ganadero, alimentario y urbano.

Comité organizador / Antolakuntza batzordea:

Colaboradores del curso / Ikastaroaren laguntzaileak:

Details

Start:
July 18, 2019 @ 9:00 am
End:
July 19, 2019 @ 5:30 pm
Cost:
€60
Event Categories:
,
Event Tags:
, , ,

Venue

BC3-Basque Centre for Climate Change
Sede Building 1, 1st floor, Scientific Park of the University of the Basque Country
Leioa,Bizkaia48940Spain
Phone
+34 944 014 690
View Venue Website