Loading Events

« All Events

  • This event has passed.

Conferencia sobre crisis económica y climática para debatir en torno a las dos caras de un mismo problema

April 28, 2021 @ 7:00 pm - 8:30 pm

Conferencia:
Crisis económica y climática para debatir en torno a las dos caras de un mismo problema

28 de abril, a las 19:00 h
AGORA K 2050

La sesión programada este próximo miércoles 28 de abril dentro del ciclo de charlas sobre cambio climático Agora K2050, versará sobre las consecuencias económicas de no actuar frente al cambio climático. En la charla participarán Iñaki Arto Olaizola (Doctor en Economía, Máster en Ingeniería y Licenciado en Economía, e investigador del BC3) y Elena López Gunn (directora de ICATALIST y Miembro del IPCC Working Group 2 como Autora principal), y moderará la sesión la periodista ambiental de la Agencia SINC Adeline Marcos. El encuentro, organizado por Fundación Cristina Enea, el Ayuntamiento de San Sebastián y el Museo San Telmo, se desarrollará en su modalidad online, a través de Youtube.


La charla tendrá lugar el miércoles 28 de abril, a las 19:00 h., y se emitirá en vivo a través de Youtube a través de este link.


El cambio climático es el exponente más claro de la degradación ambiental del Planeta, evidenciando además, los problemas del modelo de producción y consumo actual y la estructura económico financiera en que se sustenta. Diferentes estudios apuntan a que el deterioro de los sistemas naturales podría provocar el colapso de muchas actividades económicas. Según Elena López Gunn, fundadora y directora de ICATALIST, consultora especializada en Adaptación al Cambio Climático y Sostenibilidad, y una de las ponentes de la conferencia del próximo miércoles, solo se pueden prevenir y evitar los impactos del cambio climatico y las actuales proyecciones de incumplir el objetivo de 1.5ºC con un cambio profundo de modelo socio-economico”. Como López Gunn, son muchas las voces que plantean que hace falta repensar el modelo económico centrándolo en la importancia de las actividades esenciales, que pongan los cuidados de las personas en el centro y que la necesaria recuperación económica sea en claves de bienestar, equidad y sustentabilidad. A este respecto, López Gunn asegura que la pandemia ha sido “un buen ejercicio de reflexion que nos puede abrir la puerta a una recuperacion sostenible, una ventana de oportunidad a cambiar un “modelo economico que estaba roto”, con una creciente inequidad social y un modelo ambientalmente insostenible, y añade que la adaptacion basada en ecosistemas, “donde la naturaleza y proteger sus funciones nos aportan la resiliencia necesaria frente a diferentes escenarios, es una de estas oportunidades que merece la pena explorar, una recuperacion verde real”.

¿Es todo ello posible? ¿Cómo afecta el cambio climático a la economía? Según Iñaki Arto, doctor en economía e investigador del BC3, la transición energética hacia “un modelo basado en el ahorro, la eficiencia y las energías renovables es uno de los elementos centrales en la lucha contra la crisis climática”. Arto señala que ésto supone una oportunidad para realizar una reconversión profunda de nuestra economía y avanzar hacia un modelo más justo y resiliente”. Además, la coyuntura actual, en la que los gobiernos se encuentran inmersos para diseñar planes de recuperación post-Covid, “es una oportunidad que no se puede desaprovechar para dar un impulso decisivo a la lucha contra el cambio climático, asegura el investigador.

Details

Date:
April 28, 2021
Time:
7:00 pm - 8:30 pm
Event Categories:
, ,
Event Tags:
, , ,

Organizer

cristina enea