BC3 lanza CLIMAGOB, una herramienta para impulsar la acción climática en municipios y regiones


CLIMAGOB es una herramienta diseñada para guiar y evaluar cómo desde el marco de la gobernanza local y regional se puede impulsar una acción climática saludable y efectiva. Diseñada por la investigadora de BC3 Estibaliz Sanz Gogeaskoetxea, el propósito fundamental de CLIMAGOB es apoyar a los gobiernos locales y regionales en el impulso de sus políticas climáticas, valorando a su vez las oportunidades de mejora de la salud y calidad de vida de la ciudadanía.

“CLIMAGOB tiene el objetivo de ser un instrumento de apoyo efectivo para municipios y regiones en el impulso de una acción climática saludable” (Estibaliz Sanz Gogeaskoetxea, investigadora de BC3 y creadora de CLIMAGOB)

CLIMAGOB analiza desde una perspectiva holística tres factores fundamentales que conducen a la efectividad de estas estrategias climáticas saludables:

  1. Factor político estratégico:  evalúa desde esta perspectiva la capacidad de decisión de los gobiernos locales y regionales en el impulso de la acción climática. Valora elementos cruciales como el liderazgo, consenso político, asignación presupuestaria, coherencia, planificación adecuada, perspectiva inclusiva e integración de estas estrategias.
  2. Factor capacitación institucional: evalúa la propia  estructura y capacidad de gestión municipal, si existe el fortalecimiento e innovación necesario para llevar a  cabo estas políticas. Los recursos humanos y su capacitación técnica, órganos colaborativos, el impulso de nuevos modelos innovadores de gestión o las fuentes de conocimiento utilizadas son algunos de sus indicadores.
  3. Factor de implicación psicosocial: profundiza en los aspectos sociales y psicológicos, que influyen en el comportamiento y aceptación individual y comunitaria. Aspectos cruciales como las estrategias de comunicación que transmitan los cobeneficios de adoptar estas estrategias, utilizar comunicadores de confianza, apelar a la parte emocional de la audiencia, la calidad de los procesos participativos son algunos de sus aspectos.

“A lo largo de los últimos 25 años colaborando con numerosos gobiernos locales y regionales he podido comprobar la necesidad de abordar estas estrategias de una manera holística e integrativa. CLIMAGOB es el fruto del conocimiento generado por multitud de actores durante este tiempo” (Estibaliz Sanz Gogeaskoetxea, investigadora de BC3 y creadora de CLIMAGOB)

Con CLIMAGOB, BC3 ofrece a los gobiernos una herramienta integral para potenciar la resiliencia y neutralidad de sus territorios mejorando la salud y calidad de vida de la ciudadanía.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *





María de Maeztu Excellence Unit 2023-2027 Ref. CEX2021-001201-M, funded by MCIN/AEI /10.13039/501100011033

©2008 BC3 Basque Centre for Climate Change.