BC3, BCAM y BCBL celebran 15 años de vida con dos eventos llenos de éxitos


BC3, BCAM y BCBL celebraron con gran éxito su 15º aniversario mediante dos eventos destacados. La conmemoración comenzó con un acto institucional el 24 de noviembre en la Torre Iberdrola, organizado por Ikerbasque, seguido de una feria de ciencia que cautivó a la comunidad vasca los días 1 de diciembre en el Azkuna Zentroa de Bilbao y el 15 de diciembre en Tabakalera, Donostia.

Estas jornadas estuvieron llenas de talleres y charlas diseñados para disfrutar y aprender sobre ciencia de manera lúdica. Los asistentes tuvieron la oportunidad de explorar el lado fascinante de la investigación de los tres centros, participando en experiencias interactivas que abarcan desde el cálculo de la huella de carbono personal hasta la creación de obras de papiroflexia.

En los talleres, niños y niñas junto a sus familias se sumergieron en matemáticas recreativas, disfrutaron de juegos en tablets relacionados con el lenguaje y ampliaron su comprensión sobre el cerebro.

Además de los talleres, destacados investigadores e investigadoras compartieron sus conocimientos a través de un formato de charlas cortas. Elena Galán y Marta Olazabal de BC3 abordaron temas como la ciencia del pastoreo y las ciudades sostenibles. Ainhize Barrainkua de BCAM ofreció perspectivas sobre la Inteligencia Artificial y la “equidad algorítmica”, mientras que Pedro Caro brindó una breve pero fascinante introducción al infinito.

La capacidad de reorganización del cerebro en personas con discapacidad visual fue el foco de la charla de Ane Gurtubay de BCBL, mientras que Drew McLaughlin exploró la comprensión de los acentos extranjeros y su rápida adaptabilidad por parte de los oyentes.

En la jornada en Donostia, Arkaitz Usabiaga e Inma Batalla de BC3 hablaron sobre la descarbonización y la relación del cambio climático con la alimentación. Marie Lallier de BCBL analizó el impacto del bilingüismo en el aprendizaje de la lectura, y Marina Kalashnikova exploró el fascinante mundo del “Bebé Bilingüe”.

Esta primera Feria de Ciencia organizada por los tres centros BERC fue un evento inolvidable tanto para el público como para el equipo organizador, que no ha conseguido sino consolidar la importancia de la investigación y la divulgación científica para la ciudadanía al reunir de manera única y diferente disciplinas de la ciencia tan diferentes como la neurociencia, las matemáticas y el cambio climático. ¡No te pierdas el vídeo resumen de las tres jornadas! 

Desde BC3, BCAM y BCBL queremos agradecer tanto a Ikerbasque como al Gobierno Vasco su apoyo en la organización de los eventos del 15º aniversario. También extenddemos nuestro agradecimiento a todos los investigadores e investigadoras que han participado en ambas jornadas llevando la ciencia a la sociedad vasca. ESKERRIK ASKO GUZTIOI!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *





María de Maeztu Excellence Unit 2023-2027 Ref. CEX2021-001201-M, funded by MCIN/AEI /10.13039/501100011033

©2008 BC3 Basque Centre for Climate Change.