BC3 y UPV/EHU organizan el congreso ‘Mirando a las raíces: carbon farming’ de Red Remedia


El X Remedia Workshop, organizado conjuntamente por BC3 y la UPV/EHU, ha tenido lugar los días 11 y 12 de mayo en Bilbao. Bajo el lema “Mirando a las raíces: carbon farming”, este evento ha reunido en la capital vizcaína a 88 expertos y expertas a nivel estatal y de países hispano-hablantes con interés en el estudio de la mitigación de gases de efecto invernadero en el sector agroforestal que forman parte de la iniciativa científica Red Remedia.

El objetivo general del taller se centró especialmente en compartir conocimientos y buenas prácticas que conllevan una reducción de emisiones en los sistemas agrícolas, ganaderos, forestales y agroalimentarios, así como en debatir desde la ciencia las mejores opciones para su implementación y control en los distintos contextos del sector.

“Ha sido una edición muy especial ya que hemos vuelto a traer a Bilbao, el lugar donde nació la red, la organización del taller después de más de 10 años. Todos los y las asistentes hemos tenido la oportunidad única de aprender sobre las últimas tendencias y prácticas en la gestión sostenible de residuos y recursos naturales, y establecer contactos y colaboraciones con otros profesionales del campo”. (Agustín del Prado, investigador asociado de Ikerbasque en BC3 y miembro de la Red Remedia)

El workshop contó con 4 ponencias de investigadores de renombre como Anne Mottet, de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), David Fangueiro, de la Universidad de Lisboa en Portugal, Begoña González Moro (UPV/EHU) y Jorge Curiel, Ikerbasque Professor del BC3.

La jornada finalizó con una mesa redonda sobre “carbon farming”, que fue moderada por la directora científica de BC3 María José Sanz y que contó con la participación de Paulo Canaveira (Instituto Superior Técnico de la Universidad de Lisboa), Mari Luz Gomez (Ihobe), Olga Martín (ACLIMA) y Oscar del Hierro (NEIKER).

“Después de que la UE presentase el pasado noviembre de 2022 el primer marco voluntario a escala europea para certificar secuestro de carbono, el término “carbon farming” está causando mucha expectación a nivel político, científico y agroganadero. Por eso quisimos plantear en el Workshop una mesa de diálogo para conocer las expectativas de diferentes agentes involucrados”. (Inma Batalla, investigadora de BC3 y miembro de la red Remedia)

Más sobre la Red Remedia:

La Red Remedia es una iniciativa científica que tiene como meta fomentar las sinergias y complementariedades entre grupos científicos que trabajan en el ámbito agroforestal desde una perspectiva multidisciplinar. Lo hace reconociendo la importancia de integrar de forma equilibrada los diferentes sectores (agrícola, ganadero y forestal) en sus distintas dimensiones (biofísica, socioeconómica y política). La Red nació en Bilbao con Agustín del Prado como promotor principal en 2012 y primer coordinador.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *





María de Maeztu Excellence Unit 2023-2027 Ref. CEX2021-001201-M, funded by MCIN/AEI /10.13039/501100011033

©2008 BC3 Basque Centre for Climate Change.