La ONU adopta una tecnología pionera desarrollada por BC3 para calcular la contribución de la naturaleza a nuestro bienestar

La ONU adopta una tecnología pionera desarrollada por BC3 para calcular la contribución de la naturaleza a nuestro bienestar

  • La aplicación “ARIES for SEEA”, basada en inteligencia artificial (IA), permite cuantificar y evaluar los servicios de los ecosistemas (como la polinización o la producción de agua limpia) de forma rápida, estandarizada y personalizada en cualquier lugar del planeta.
  • Esta tecnología será puesta a disposición de los gobiernos nacionales para la implementación de la Contabilidad de Ecosistemas del Sistema de Contabilidad Ambiental y Económica (SEEA, por sus siglas en inglés), el estándar internacional para contabilizar el capital natural.
  • “ARIES for SEEA” es un proyecto liderado por Ferdinando Villa, investigador Ikerbaque y responsable de la plataforma de investigación e innovación ARIES del Basque Centre for Climate Change (BC3), en colaboración con la ONU y con el apoyo de la Consejería de Educación del Gobierno Vasco.

Bilbao, 29 de abril 2021. Un proyecto liderado por Ferdinando Villa, investigador Ikerbasque y responsable de la plataforma de investigación e innovación ARIES del centro de excelencia en investigación Basque Centre for Climate Change (BC3) ha desarrollado una tecnología pionera para contabilizar el capital natural de forma rápida por parte de los gobiernos. Este proceso permite calcular el total de recursos naturales renovables y no renovables (plantas, animales, aire, agua, suelos, minerales), que de forma combinada brindan beneficios a las personas en un ecosistema o región determinados. La nueva aplicación “ARIES for SEEA”, de código abierto e impulsada por inteligencia artificial (IA), ha sido desarrollada en colaboración con la División de Estadísticas del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de Naciones Unidas (UN DESA, por sus siglas en inglés) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), con el apoyo de la Consejería de Educación del Gobierno Vasco.

Esta novedosa tecnología es fácil de usar y permite, por primera vez, cuantificar y evaluar los servicios de los ecosistemas (como la regulación del clima por parte de los bosques, la producción de alimentos, etc.) de forma rápida, estandarizada y personalizada en cualquier lugar del planeta. La aplicación “ARIES for SEEA” está disponible en la Plataforma Global de las Naciones Unidas: un entorno de servicios alojado en la nube que promueve la colaboración entre países mediante el intercambio de conocimientos, datos, tecnología y métodos científicos.

«La aplicación ‘ARIES for SEEA’ marca un antes y un después para los gobiernos nacionales que desean implementar el estándar de la Contabilidad de Ecosistemas de SEEA», enfatizó Stefan Schweinfest, director de la División de Estadísticas de UN DESA. «Esta tecnología permite a los países comenzar a compilar sus cuentas económicas nacionales a partir de fuentes de datos globales, que pueden a su vez completar con datos nacionales o parámetros de modelos».

 El hecho de que la ONU ponga a disposición de los gobiernos esta tecnología pionera está motivado por la adopción de la Contabilidad de Ecosistemas del Sistema de Contabilidad Ambiental y Económica (SEEA, por sus siglas en inglés), en marzo de 2021. Se trata de un estándar internacional que contribuye a cuantificar y evaluar los diferentes ecosistemas (bosques, humedales, etc.), a través del monitoreo de la extensión, la condición y los beneficios que estos aportan al bienestar humano.

Su adopción supone un paso histórico para la preservación de los ecosistemas y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), yendo más allá del PIB en el seguimiento de un progreso global común.

Bert Kroese, Director Adjunto de Estadística de los Países Bajos y presidente del Comité de Contabilidad Ambiental y Económica de las Naciones Unidas, dijo: «La aplicación ‘ARIES for SEEA’ brinda a los países una herramienta muy necesaria para avanzar con los ODS y el emergente Marco Mundial de Biodiversidad Post-2020. Su baja barrera de entrada garantizará que ningún país se quede atrás en lo que respecta a la contabilidad de los ecosistemas».

Risenga Maluleke, Estadístico General de Estadísticas de Sudáfrica y Presidente del Comité de Expertos de la ONU en Ciencia de Datos para Estadísticas Oficiales, explicó: «El lanzamiento de la aplicación ‘ARIES for SEEA’ en la Plataforma Global de la ONU es un paso importante para incorporar la medición de datos sobre los ecosistemas y su contribución a la economía y el bienestar en las estadísticas mundiales, regionales y nacionales que se incorporarán a la toma de decisiones políticas. Mejores datos de la naturaleza contribuirán a mejores políticas para salvar nuestro planeta».

Según Susan Gardner, directora de la División de Ecosistemas del PNUMA, construir sistemas económicos que valoren la naturaleza como una fuente central de bienestar humano, salud ambiental y prosperidad económica en el mundo posterior a la COVID-19 es esencial: «Disponer de una tecnología que incorpore e integre los últimos datos, modelos y comprensión de las contribuciones de la naturaleza a través de la contabilidad del capital natural facilitará la toma de decisiones positivas sobre la naturaleza bien informadas por parte de empresas y gobiernos, impulsando acciones tangibles sobre la pérdida de biodiversidad, el cambio climático y un futuro sostenible para todos», dijo.

La nueva aplicación también podría conducir a una mayor colaboración. Ferdinando Villa, profesor Ikerbasque e investigador principal de ARIES en BC3, añadió: «Existe una creciente demanda global para gestionar de manera sostenible nuestros recursos naturales y para lograrlo, la comunidad científica y los responsables políticos necesitamos colaborar cada vez más. Las tecnologías impulsadas por IA como ‘ARIES for SEEA’ son la clave para un futuro en el que sea posible que tanto investigadores como políticos puedan integrar el conocimiento disponible de forma abierta y reutilizarlo».

Hasta ahora, varios países como China, India y Brasil han comenzado a utilizar la tecnología “ARIES for SEEA”. La aplicación continuará expandiéndose en los próximos meses, agregando nuevas funcionalidades para extraer indicadores que permitan evaluar el progreso hacia los ODS y el emergente Marco Mundial de Biodiversidad Post-2020.

La aplicación se ha desarrollado en el marco del proyecto Contabilidad del capital natural y valoración de los servicios de los ecosistemas (NCAVES, por sus siglas en inglés), que tiene como objetivo avanzar hacia un mayor conocimiento de la contabilidad ambiental y económica, en particular la contabilidad de los ecosistemas. El proyecto, financiado por la Unión Europea, está siendo implementado conjuntamente por UN DESA y PNUMA.

Contacto:

Amelia Ochoa, Basque Centre for Climate Change (BC3)

amelia.ochoa@bc3research.org

+34 646 57 16 25

 

Más información:

Proyecto NCAVES: https://seea.un.org/home/Natural-Capital-Accounting-Project

Contabilidad de ecosistemas: https://seea.un.org/ecosystem-accounting

Infografía de “ARIES for SEEA”: https://seea.un.org/sites/seea.un.org/files/aries_for_seea_factsheet_spanish.pdf

Vídeo explicativo de “ARIES for SEEA”: https://youtu.be/fPoCr-6GtMk

Imágenes de “ARIES for SEEA”: https://seea.un.org/content/aries-seea-stock-photos

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *





María de Maeztu Excellence Unit 2023-2027 Ref. CEX2021-001201-M, funded by MCIN/AEI /10.13039/501100011033

©2008 BC3 Basque Centre for Climate Change.