La Comisión Europea utiliza una herramienta desarrollada por BC3 para evaluar los impactos económicos delCOVID-19

“La Comisión Europea utiliza una herramienta desarrollada por BC3 para evaluar los impactos económicos del COVID-19”

 

Trade-SCAN del BC3, referida por la CE en su informe “European Economic Forecast”

 

  • La herramienta Trade-SCAN, desarrollada por un grupo de investigadores liderado por Iñaki Arto del BC3 (en la imagen), ha sido utilizada por la Comisión Europea (CE) para analizar algunos de los impactos económicos de la crisis del coronavirus.

  • Los resultados del informe de la CE concluyen que la producción económica en la Unión Europea (UE) será casi un 16% menor en el trimestre actual que en el último trimestre de 2019, y que la contracción del PIB de la UE este año sea del 7,5 %, mucho más profunda que durante la crisis financiera en 2009.

Story highlights

1. La herramienta Trade-SCAN ha sido utilizada por la Comisión Europea (CE) para analizar los impactos económicos del coronavirus
2. La contracción del PIB de la UE este año sea del 7,5 %, mucho más profunda que durante la crisis financiera en 2009

[Bilbao, 12 de mayo de 2020]

La CE ha utilizado una herramienta informáticabdesarrollada por un grupo de investigadores liderado por Iñaki Arto, de la línea de investigación Low Carbon del Basque Centre for Climate Change (BC3), para analizar algunos de los impactos económicos de la COVID-19.

La CE publicaba este 5 de mayo el “European Economic Forecast”, (https://ec.europa.eu/info/sites/info/files/economy-finance/ip125_en.pdf) un  importante informe que analiza la situación económica comunitaria y sirve para apuntalar la formulación de políticas económicas por parte de dicha institución, el Consejo de la Unión Europea (UE) y el Parlamento Europeo (PE).

En el análisis de algunos de los impactos económicos producidos por la crisis del coronavirus, el informe de la CE utiliza el software Trade-SCAN, desarrollado por un grupo de investigadores liderado por Iñaki Arto (BC3) en colaboración con el Joint Research Centre (JRC) de la CE, la Aragonese Foundation for Research & Development (ARAID) y la Universidad de Groningen (Países Bajos). Se trata de un modelo con una interface gráfica que permite el análisis de las consecuencias socioeconómicas y ambientales del comercio internacional y de las cadenas de valor globales.

El informe señala que “en el trimestre actual, la producción económica en la UE será casi un 16% menor que en el último trimestre de 2019. Aunque es previsible que la actividad repunte nuevamente con la reducción gradual de las medidas de confinamiento, se espera que la contracción del PIB de la UE este año sea del 7,5 %, mucho más profunda que durante la crisis financiera en 2009”. Por ello, los responsables comunitarios han aprobado diversas medidas, como la creación de un plan de 100.000 millones de euros para mitigar los riesgos de desempleo, o un fondo de garantía de 25.000 millones de euros para las PYME.

Los resultados generados por esta herramienta están teniendo un alto impacto social y político, siendo citados públicamente por la CE y en diversos medios de comunicación. Por ejemplo, el trabajo de Arto ha servido para conocer cuantos empleos crean las actividades comerciales en la UE. En concreto, 31 millones de trabajadores en 2012 y 36 millones en 2016. Estos datos han sido referenciados por los presidentes de la CE, Jean Claude Juncker y Ursula von der Leyen, y por la Comisionada de Comercio, Cecilia Malmstrom.

“Durante mi estancia posdoctoral de tres años en el JRC, dediqué parte de mi actividad a investigar los efectos económicos, ambientales y sociales de la globalización, en colaboración con el personal del JRC, de la Dirección General de Comercio y de la Universidad de Groningen (Países Bajos). Desde entonces he seguido trabajando con todos ellos y Trade-SCAN es el fruto de esa colaboración. En concreto, he desarrollado el modelo junto con Erik Dietzenbacher (Universidad de Groningen) y José Manuel Rueda-Cantuche (JRC), las bases de datos junto con Ignacio Cazcarro (ARAID), y el software junto con Antonio Amores (JRC), María-Victoria Román (JRC) y Miguel Pérez, el programador con el que trabajamos”, explica Arto.

Como resultado de esta actividad de investigación, el investigador del BC3 ha publicado cuatro artículos científicos en revistas especializadas de alto impacto, como Energy Policy o Ecological Economics, ocho informes científicos y un capítulo de libro.

Contacto:

Área de Prensa

press@bc3research.org

+34 944 014 690

Recursos adicionales

Imágenes de referencias de la UE a los datos proporcionados por la herramienta

 

Iñaki Arto

Sobre el BC3

El Basque Centre for Climate Change (BC3), es un centro internacional de investigación interdisciplinar con sede en Bilbao para el estudio del cambio climático impulsado por el Gobierno Vasco para fomentar la ciencia y la investigación. El centro, que se encuentra entre los BERC (Basque Excellence Research Center), tiene entre sus socios a Ikerbasque, la Universidad del País Vasco e Ihobe, la Sociedad Vasca para la Gestión y Conservación del Medio Ambiente.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *





María de Maeztu Excellence Unit 2023-2027 Ref. CEX2021-001201-M, funded by MCIN/AEI /10.13039/501100011033

©2008 BC3 Basque Centre for Climate Change.