BC3 leads PROCESA project

“BC3 lidera el proyecto PROCESA”

BC3 lidera el proyecto PROCESA con el apoyo de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio para la Transición Ecológica, enfocado en la evaluación del progreso y efectividad de las políticas de adaptación en las principales ciudades del Estado.

Las ciudades tienen un desafío considerable a la hora de afrontar el cambio climático, ya que son generadoras del 70 % de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), al mismo tiempo que sufrirán los impactos, del cambio climático, por lo que su capacidad de adaptación es clave para contrarrestar estos impactos.

En este sentido el Acuerdo de París ha supuesto un antes y un después en la política climática, no solo en materia de mitigación sino también de adaptación, donde se prevé la definición un objetivo global de adaptación. Para dar respuesta a este objetivo, resulta indispensable evaluar el progreso a diferentes escalas, nacional, regional y local.

En concreto, España, por su situación geográfica y sus características socioeconómicas, es un país muy vulnerable al cambio climático, como así se viene poniendo de manifiesto en los más recientes análisis e investigaciones realizados.

En este contexto el objetivo del proyecto “PROCESA – Evaluación del PROgreso de las Ciudades ESpañolas hacia la Adaptación”, presentado por un equipo formado por investigadoras de BC3-Basque Centre for Climate Change, en el marco de la convocatoria de Proyectos de la Fundación Biodiversidad del año 2017, es precisamente analizar el progreso en materia de adaptación al cambio climático en las principales ciudades españolas, a través de la evaluación de sus planes y políticas de adaptación.

PROCESA, a través de una metodología testada inicialmente en 4 ciudades pioneras en materia de adaptación (Durban, Copenhague, Quito y Vancouver), va a permitir evaluar de una manera innovadora las principales políticas de adaptación a nivel estatal. Además, PROCESA va a permitir analizar el grado de alineamiento de las políticas de adaptación analizadas con los riesgos climáticos. Esta metodología va a proporcionar una herramienta fundamental para orientar a las ciudades a la hora de iniciar, revisar y mejorar sus planes de adaptación.

El proyecto culminará con una jornada de difusión que servirá para como punto de encuentro entre planificadores, gestores y científicos, donde se compartirán los resultados del proyecto y también se exploraran oportunidades y experiencias de éxito que puedan servir de inspiración y motivación para la acción. El proyecto también prevé la difusión de sus resultados en conferencias nacionales e internacionales sobre adaptación y resiliencia urbana, así como la elaboración de informes y publicaciones científicas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *





©2008 BC3. Basque centre for climate change – Klima aldaketa ikergai. All rights reserved.


We use cookies of our own and of third parties to improve our services and to be able to offer you, by means of web browsing analysis, the best options. If you continue browsing, we assume that you agree to their use. For further information, please click here.

ACEPTAR
Aviso de cookies