Loading Events

« All Events

  • This event has passed.

Green Deal: ¿punto de inflexión frente a la crisis climática?

September 9, 2021 @ 9:00 am - September 10, 2021 @ 2:15 pm

€77

Green Deal:
¿punto de inflexión frente a la crisis climática?
9-10 SEPTIEMBRE
UPV/EHU Summer School

Este año el Curso de Verano se centrará en el Green Deal, una potente agenda de reformas de carácter verde y social, y que a raíz de la crisis del coronavirus se pretende desarrollar en muchos países y regiones de todo mundo, entre ellos en la Unión Europea y Estados Unidos. Los paquetes de estímulo y de reformas planteados son los más elevados de la historia reciente, y plantean una gran oportunidad para acelerar la transición energética y poner freno a la crisis climática, pero también numerosos riesgos. Esta edición estará muy marcada por el análisis de cómo estos proyectos para la recuperación y transformación, este nuevo pacto social, pueden marcar un punto de inflexión en la lucha contra la crisis climática en un futuro post-COVID-19.

En la primera jornada se presentará la situación actual en materia política climática a nivel global y se abordarán las implicaciones del cumplimiento del Acuerdo de París a nivel energético, económico y tecnológico. Los retos de la transición energética y ecológica serán analizados desde la visión de las empresas energéticas y las ONG ambientales. Finalmente, los ponentes debatirán sobre las oportunidades que ofrece el Green Deal para la recuperación y la transformación económica y social.

En la segunda jornada se abordará la transición energética desde una perspectiva social, poniendo énfasis en las implicaciones en términos de empleo y transición justa, así como en su dimensión política e institucional. También, abordaremos las innovaciones sociales que serán necesarias para avanzar en esta transición. Finalmente, las y los ponentes debatirán sobre lo aprendido en la crisis del coronavirus para abordar mejor y a tiempo la crisis climática.

El Curso de Verano contará, además, con un evento abierto a toda la sociedad. Este evento contará con la participación de personas que desde el País Vasco han sido testigos de transformaciones sociales, económicas, energéticas o industriales en el pasado, y cuya experiencia puede ayudarnos a entender cómo abordar mejor los cambios y transformaciones que se avecinan.

Este Curso de Verano se celebrará de forma presencial y también habrá la posibilidad de participar en directo online a través de ZOOM. Selecciona en el proceso de matrícula cómo vas a participar: presencialmente u online en directo.

9 DE SEPTIEMBRE | DÍA 1| MAÑANA

9:00-9:15 Apertura: María José Sanz Sanchez (Directora del BC3)

9:15-9:30 Presentación Curso: Mikel González-Eguino (BC3)

9:30-10:15  Gobernanza climática y Acuerdo de París: rumbo a la COP26 en Glasgow – Lara Lázaro (Real Instituto Elcano)

10:15-11:00 ¿Es viable desde un punto de vista tecnológico descarbonizar la economía global? – Pedro Linares (Universidad P. Comillas)

11:00-11:30 Coffee break

11:30-12:15 Descarbonización del sector energético europeo a 2050: la senda económica óptima y sus oportunidades – Gonzalo Sáenz de Miera (Iberdrola)

12:15-13:00 ¿Transición energética o transición ecológica? Sobre el concepto y necesidad de renovables responsables – Asun Ruiz (SEO Birdlife)

13:00-14:15   Debate: “El Pacto Verde Europeo y la transición energética: oportunidades y riesgos para la recuperación económica”

———————————————————————————————————-

9 DE SEPTIEMBRE | DÍA 1| TARDE
18.30-20.00 Evento abierto a toda la sociedad

Moderador: Víctor Viñuales (ECODES)

¿Qué hemos aprendido de las reconversiones y transformaciones ocurridas en el País Vasco para afrontar mejor la transición hacia la sostenibilidad?

Juan José Ibarretxe (Agirre Lehendakaria Center),

Cristina Oyón (SPRI),

José Ignacio Hormaeche (Cluster Energía),

Sara de la Rica (UPV/EHU e ISEAK)

———————————————————————————————————-

10 DE SEPTIEMBRE | DÍA 2 | MAÑANA

9:00-9:15 Presentación: Iñaki Arto (BC3)

9:15-10:00 Transición justa y empleo: la dimensión sociolaboral de la acción climática –  Joaquín Nieto (OIT)

10:00-10:45 Green Deal: la (última?) oportunidad para las democracias Cristina Monge (Universidad Zaragoza y BC3).

10:45-11:15 Coffee break

11:15-12:00 Los retos de la transición ecológica desde el punto de vista de la gobernanza institucional – Juanjo Álvarez (UPV/EHU y Globernance)

12:00 – 12:45 De la transición ecológica a la transformación sistémica – Asunción L. St.Clair (BSC) 

12:45 – 14:00 Debate:“¿Qué hemos aprendido de la crisis del coronavirus para abordar mejor la crisis climática?”

14:00: Clausura Mikel González-Eguino (BC3)

Details

Start:
September 9, 2021 @ 9:00 am
End:
September 10, 2021 @ 2:15 pm
Cost:
€77
Event Categories:
,
Event Tags:
, , ,
Website:
https://www.uik.eus/en/green-deal-punto-de-inflexion-frente-la-crisis-climatica

Venue

Bizkaia Aretoa Conference Hall
Avda Abandoibarra, 3
Bilbao,Spain
View Venue Website