Loading Events

« All Events

  • This event has passed.

BC3 Seminar: Cambio climático e impacto antrópico en el registro arqueo-paleontológico del Cuaternario

September 13, 2018 @ 1:00 pm - 2:00 pm

BC3 Seminars
“Cambio climático e impacto antrópico en el registro arqueo-paleontológico del Cuaternario”

Ikerbasque Prof. María José IriarteChiapusso

Ikerbasque – University of the Basque Country

Abstract:

Los depósitos cuaternarios, tanto de origen humano (yacimientos arqueológicos), como no vinculados a su actividad (turberas, humedales, lagos, morrenas glaciares, acumulaciones loéssicas, etc.) representan un gigantesco archivo en el que han quedado registrados, entre otros, los sucesivos cambios ambientales producidos durante su relleno sedimentario. El devenir metodológico de la Arqueología ha propiciado el desarrollo de un completo protocolo de investigación de estos depósitos, comprendiendo disciplinas geoarqueológicas y paleontológicas que aportan un mayor nivel de detalle de la dinámica paleoambiental y paleoclimática del Planeta. Dentro de esta dinámica, no tardan en aflorar indicios acerca de los mecanismos adaptativos de las comunidades humanas a su entorno y de la interferencia del ser humano en su entorno medioambiental, tanto entre las sociedades de cazadores-recolectores, como productoras (prehistóricas e históricas).
El cambio en la perspectiva de los estudios paleontológicos (plenamente integrados en el registro multiproxy de los depósitos), los avances metodológicos, el cuestionamiento de los límites y posibilidades de cada método, las importantes mejoras en los procedimientos de datación, etc. han supuesto en las últimas décadas un gran avance en nuestro conocimiento sobre la interacción entre las dinámicas climáticas, ambientales y culturales, a la vez que están planteando interesantes temas de discusión. Por ejemplo, cada vez es más evidente que ante un evento climático de carácter global, la respuesta medioambiental presenta diferencias, incluso en zonas geográficas relativamente próximas.De este modo podemos ir completando un cuadro global sobre el que articularemos los cambios ambientales y las adaptaciones humanas, lo que nos permitirá evaluar los parámetros naturales del comportamiento del medio, el nivel de interferencia progresivo por parte de las sociedades humanas y el momento en que se invierten los términos de la ecuación y debe ser el medio natural el que arbitre mecanismos de adaptación para encajar el impacto de la actividad humana.
En esta presentación se expone un estado de la cuestión de estos temas, así como de las líneas de investigación multiproxy que estamos desarrollando en el marco del Grupo de Investigación de Prehistoria (A) de la Universidad del País Vasco. Una de las principales líneas de investigación abordadas es la reconstrucción del medio vegetal (y a través del mismo, de las condiciones paleoclimáticas) a lo largo de los últimos 250.000 años. Esta evolución muestra dos ciclos bien diferenciados, a partir del rango de impacto de la actividad humana. Tras un complejo proceso iniciado a finales del último periodo glaciar, las sociedades humanas (cazadoras-recolectoras) van convirtiéndose en productoras, encadenando una serie de cambios sociales, demográficos, económicos, tecnológicos o culturales que van a derivar en una interferencia creciente con el entorno (deforestación, domesticación de especies animales y vegetales, introducción de especies alóctonas al territorio, etc.). Desde este periodo (Neolítico) hasta el presente, el ritmo de cambio ha venido acelerándose, hasta el punto que hoy día conocemos.

 

About the Lecturer

MaríaJose IriarteChiapusso, Ikerbasque Professor en la UPV/EHU, su principal linea de investigación es “Archaeology, Paleobotany and Paleopalynology.” Con más de 20 años de experiencia en la investigación, es Ikerbasque Professor en el departamento de Geografía, Prehistoria y Arqueología de la UPV/EHU.

Sede Building (Room Aketxe), Scientific Park de la UPV/EHU, 13 de septiembre (2018), 13:00-14:00)

Organized by:

Details

Date:
September 13, 2018
Time:
1:00 pm - 2:00 pm
Event Categories:
,
Event Tags:
, , ,
Website:
http://bc3research.org/

Venue

BC3-Basque Centre for Climate Change
Sede Building 1, 1st floor, Scientific Park of the University of the Basque Country
Leioa,Bizkaia48940Spain
Phone
+34 944 014 690
View Venue Website