BC3 colabora con la plataforma citiES 2030 para impulsar las sinergias entre la Misión de Adaptación y la Misión de Ciudades


Desde olas de calor mortales y sequías devastadoras hasta incendios y costas erosionadas por la subida del nivel del mar, el cambio climático ya está pasando factura a España. Estos fenómenos no solo afectan al medio ambiente y a la economía, sino también a la salud de la población.

Con el fin de acelerar la resiliencia de las ciudades y regiones españolas al cambio climático de aquí a 2030, BC3 en su papel de facilitador de la Misión Europea de Adaptación al Cambio Climático, ha comenzado a colaborar con la plataforma citiES 2030, impulsada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) a través de la Fundación Biodiversidad y promovida por EIT Climate-KIC y la Universidad Politécnica de Madrid.

La plataforma citiES 2030 es un espacio multiactor de colaboración e innovación orientado a apoyar la transición de las ciudades españolas hacia la neutralidad climática, en el marco de la de la Misión Europea de Ciudades Climáticamente Neutras e Inteligentes. La plataforma desarrolla actividades y ofrece servicios para facilitar la transformación hacia ciudades más saludables y sostenibles, todo ello el marco del programa europeo NetZeroCities

En este contexto, BC3 y la plataforma citiES2030 están trabajando de forma sinérgica para potenciar la colaboración entre la Misión de Adaptación y la Misión de Ciudades en España. Entre las tareas que se están desarrollando, destacan:

  • la puesta a disposición de las ciudades y regiones de herramientas y metodologías para comprender mejor las posibles medidas para la adaptación y resiliencia ante el cambio climático y facilitar así la toma de decisiones
  • la activación de la participación de ciudades y regiones en ambas Misiones, a través de encuentros para para facilitar el intercambio de conocimiento, experiencias y buenas prácticas en materia de adaptación al cambio climático.
  • el desarrollo de proyectos piloto para la implementación de planes de acción en adaptación al cambio climático y poner en valor sus políticas en este ámbito.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *





María de Maeztu Excellence Unit 2023-2027 Ref. CEX2021-001201-M, funded by MCIN/AEI /10.13039/501100011033

©2008 BC3 Basque Centre for Climate Change.