Jornada sobre alternativas de financiación de las energías renovables y sus impactos

En Bilbao, el 19 de febrero, a las 9:30 horas en el Paraninfo de la UPV/EHU

Jornada sobre alternativas de financiación de las energías renovables y sus impactos

 

En el encuentro el BC3 (Basque Centre for Climate Change) presentará un análisis sobre el impacto del traspaso de los costes regulados asociados a la retribución de las energías renovables (RECORE) a otras alternativas de financiación.

(Bilbao, 18 de febrero de 2020) El centro de excelencia en investigación BC3, Basque Centre for Climate Change, organiza una jornada de reflexión sobre la financiación de las renovables, bajo el título “Impacto Económico, Social y Ambiental de Mecanismos Alternativos de Financiación de las Energías Renovables en el Sector Eléctrico en España”. El encuentro tendrá lugar el 19 de febrero en el Paraninfo de la UPV/EHU (Bizkaia Aretoa), a partir de las 09:30.

Durante la jornada se presentarán los resultados de un estudio desarrollado por el BC3 en el que se ha realizado un análisis técnico del impacto del traspaso de los costes regulados asociados a la retribución de las energías renovables (RECORE) a otras alternativas de financiación, y para el que ha contado con la colaboración de Iberdrola.

El estudio ha sido motivado por las recomendaciones de diversos agentes económicos y sociales, que han sugerido explorar vías alternativas de financiación de las renovables, con el objetivo de favorecer la competitividad y fomentar los objetivos de descarbonización y electrificación de la economía española. Asimismo, el Informe de Expertos para la Transición Energética publicado en 2018 también recomendaba avanzar en esa dirección.

El análisis muestra que es posible buscar vías alternativas de financiación que no tengan efectos negativos sobre la economía y sean progresivas, favoreciendo a los hogares de menor renta. Entre los escenarios analizados se encuentra la financiación vía Presupuestos Generales del Estado o mediante un impuesto al CO2 en todos los sectores económicos.

La jornada será presentada por Jose Ignacio Hormaeche, Director del Clúster de Energía, y contará con la presentación del estudio, a cargo de Mikel González-Eguino, Investigador senior del BC3 y coordinador de la Línea de investigación Sociedades Bajas en Carbono.

A continuación, se celebrará una mesa redonda, moderada por Helena Lapeyra (socia de PwC), que contará con la participación de Javier Marqués (Director Técnico del EVE); Gonzalo Salcedo (Secretario General de CEBEK) y Mari Paz Espinosa (Catedrática de la UPV).

Sobre BC3

El Basque Center for Climate Change (BC3), es un centro internacional de investigación interdisciplinar con sede en Bilbao para el estudio del cambio climático impulsado por el Gobierno Vasco para fomentar la ciencia y la investigación. BC3 en un centro BERC (Basque Excellence Research Center), tiene entre sus fundadores a Ikerbasque, la Universidad del País Vasco e Ihobe, la Sociedad Vasca para la Gestión y Conservación del Medio Ambiente. https://www.bc3research.org/

BC3 Área de prensa, press@bc3research.org , 944 014 690 /(689425619)

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *





María de Maeztu Excellence Unit 2023-2027 Ref. CEX2021-001201-M, funded by MCIN/AEI /10.13039/501100011033

©2008 BC3 Basque Centre for Climate Change.