Nota de prensa: Hacia un modelo común para entender las migraciones mundiales

“Hacia un modelo común para entender las migraciones mundiales

Stefano Balbi, investigador de BC3 ha sido seleccionado entre un reducido grupo de expertos y expertas internacionales para dirigir la investigación sobre los patrones migratorios del mundo.

 

Nuestra época ha sido definida como la gran era de las migraciones; entre 1960 y 2010, el número global de migrantes ha pasado de 91 a 204 millones, y la segunda década de este siglo apunta a perfiles incrementales similares. Es un fenómeno de escala global, para el cual no existe un marco teórico generalmente aceptado; aunque los flujos migratorios se han modelado tradicionalmente como resultado de una combinación de factores de empuje y atracción, aún quedan muchas lagunas por cubrir.

La comunidad investigadora internacional se reúne en Cagliari este verano, en los Cursos de Verano de Ciencias Sociales Computacionales de la Bremen International Graduate School of Social Sciences (BIGSSS), y Stefano Balbi, investigador de BC3 ha sido seleccionado para desarrollar un innovador proyecto de investigación sobre los sistemas socio-ecológicos.

Durante dos semanas, el Stefano Balbi dirigirá la construcción de un un modelo global de migración, basado en el marco MIDAS (Migration, Intensification, and Diversification as Adaptive Strategies). MIDAS integra en un único modelo de datos diferentes fuentes y proyecciones (redes sociales, cambios climáticos, oportunidades de diversificación de los medios de vida, etc.) y hasta la fecha, solo ha sido ha sido aplicado en zonas específicas, como Bangladesh y al Corredor México-Estados Unidos. El objetivo del trabajo a realizar este verano es a proveer a la comunidad internacional con un modelo único que pueda ser utilizado como referencia en todo el mundo.

A través de datos de uso libre sobre los factores de atracción y empuje tradicionales  (como censos y encuestas integradas de hogares) el proyecto ha sido seleccionado por su alta capacidad de generar un modelo de investigación que acompañe las decisiones políticas a través de conocimiento sobre las bases comunes que permitirán comparar la migración en diferentes regiones y estados, entender la variación en los flujos migratorios globales, y completar las lagunas de información actuales.

En palabras de Stefano Balbi, “aspiramos a generar más conocimientos sobre los nexos que existen entre medio ambiente, migración y conflicto, y mejorar las estimaciones mundiales de la migración en el marco del cambio climático. Desde esta nueva base, será posible mejorar otros esfuerzos mundiales que se han centrado en impactos parciales”.

Stefano Balbi.

Es Máster en Economía Ambiental y Doctor en Desarrollo Sostenible. Su trabajo se centra en la modelización de sistemas humanos-naturales integrados, en ámbitos como la seguridad alimentaria, el riesgo de desastres naturales, el turismo y la recreación, y la movilidad de la población, a través de modelización basada en agentes, análisis de redes sociales, análisis multicriterio y aprendizaje automático. Desde 2013 participa en la comunidad ARIES (Artificial Intelligence for Ecosystem Services) y de la ciberinfraestructura k.LAB, que integra diferentes paradigmas de modelización mediante meta-modelización semántica. Ha trabajado para el Programa Desarrollado de las Naciones Unidas como Especialista en Energía y Medio Ambiente, para la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea (CE), y para el Centro Euromediterráneo para el Cambio Climático (CMCC), entre otros.

BC3 – Basque Center for Climate Change investiga sobre las causas y consecuencias del cambio climático y produce conocimiento multidisciplinar para facilitar e impulsar la toma de decisiones que integren las dimensiones ambientales, socioeconómicas y éticas del cambio climático.

En 2018 BC3 ha obtenido el reconocimiento como centro de excelencia María de Maeztu a nivel estatal y en 2016 fue reconocido como segundo Think Tank más influente del mundo en el ámbito de la economía y política del Cambio climático, primero en el ámbito europeo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *





©2008 BC3 Basque Centre for Climate Change: Unit of Excellence María de Maeztu.


We use cookies of our own and of third parties to improve our services and to be able to offer you, by means of web browsing analysis, the best options. If you continue browsing, we assume that you agree to their use. For further information, please click here.

ACEPTAR
Aviso de cookies