The BC3 researcher, Marta Olazabal, addresses a speech on the event “Jornadas sobre la revisión de las Directrices de Ordenación Territorial (DOT)”, San Sebastian, May 17.


Jornadas sobre la revisión de las Directrices de Ordenación Territorial (DOT), organizadas por el Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda del Gobierno Vasco.

Dentro del proceso de revisión de las Directrices de Ordenación Territorial (DOT), los días 11, 17 y 24 de mayo, se celebran en cada una de las tres capitales, unas jornadas para presentar el Avance a los agentes sociales e instituciones de cada Territorio Histórico.

En cada día se pretende profundizar en un tema sectorial con el fin de propiciar el contraste de opiniones entre diferentes agentes y la formulación de aportaciones más directas. A continuación se presenta el programa:

17 DE MAYO (DONOSTI – SAN SEBASTIÁN)

Lugar: Edificio TABAKALERA – ZINEA

TEMA: LAS DOT Y TÚ: ¿NOS MOVEMOS CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO?

  • 9:30 – 10:00: Recepción
  • 10:00 – 10:15: Apertura y Presentación de la Jornada: Iñaki Arriola López (Consejero de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda)
  • 10:15 – 11:00: Ponente José Mª Ezquiaga Domínguez. “Movilidad y Territorio”
  • 11:00 – 11:45: Ponente Marta Olazabal Salgado (BC3). “La Ordenación del Territorio como Herramienta en la lucha contra el Cambio Climático”
  • 11:45 – 12:15: Café.
  • 12:15 – 13:00: Presentación del Avance de las DOT.
  • 13:00 – 13:30: Preguntas y debate.
  • 13:30 – Cierre de la jornada: Arantza Leturiondo Aranzamendi Viceconsejera de Planificación Territorial)

Información Completa jornadas: http://www.ingurumena.ejgv.euskadi.eus/noticia/2017/jornadas-sobre-la-revision-de-las-directrices-de-ordenacion-territorial-dot/r49-565/es/

“La ordenación del territorio como herramienta en la lucha contra el cambio climático”

Marta Olazabal, Jornadas sobre la revisión de las Directrices de Ordenación Territorial (DOT), 17 de mayo 2017.

La ordenación del territorio, y en concreto, la planificación urbana, son herramientas básicas en la lucha contra el cambio climático, no solo en cuestiones de mitigación, es decir, para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, si no también, y con importantes efectos a largo plazo, en cuestiones de adaptación a los impactos climáticos que ya estamos experimentando. La ponencia de Marta Olazabal se hilará a través de un recorrido sobre las evidencias, los impactos y soluciones que ya se están comenzando a implementar tanto en el País Vasco, como a nivel internacional. Mostrará ejemplos de las evidencias más familiares del cambio climático (tormentas de nieve, oleaje extremo, olas de calor y de frio) que sufrimos año tras año, para demostrar, a través de datos con una fuerte base científica, que siguen una tendencia creciente (aumento de temperatura, subida del nivel del mar..). Describirá las consecuencias contextualizando en los escenarios más previsibles para el País Vasco, haciendo especial hincapié en el aumento de temperaturas, en los cambios del balance hídrico y la subida del nivel del mar. Cuando hablamos de soluciones y se interponen las incertidumbres que se asocian al cambio climático, uno de los aspectos más importantes en los que se hará hincapié, es que precisamente, el principal objetivo de la planificación es reducir las incertidumbres del futuro. Para ello, es necesario aprender a generar soluciones que aporten cierto grado de flexibilidad y que puedan generar co-beneficios, es decir, no sean diseñadas única y exclusivamente con fines climáticos si no, también, en términos de salud (por ejemplo, contaminación del aire), sostenibilidad (equidad social), reduciendo costes económicos y promoviendo los servicios de los ecosistemas. La flexibilidad, junto con la integración del cambio climático en los instrumentos existentes y la necesidad de generar plataformas multidisciplinares de conocimiento, son los tres principios que caracterizan la serie de ejemplos ilustrativos que se mostrarán en la ponencia, reflejando tanto opciones de mitigación como de adaptación.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *





María de Maeztu Excellence Unit 2023-2027 Ref. CEX2021-001201-M, funded by MCIN/AEI /10.13039/501100011033

©2008 BC3 Basque Centre for Climate Change.