El pastoreo de montaña, junto con productos de calidad, aporta beneficios socio-ecológicos a la sociedad


Esta es una de las conclusiones de un proyecto de investigación financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad y liderado por la UPV/EHU, en el que han participado los investigadores de BC3 Agustín del Prado, Elena Galán y Guillermo Pardo, junto a investigadores de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB).

El proyecto SOSTEPASTO (Pastoreo de montaña: calidad y trazabilidad de alimentos tradicionales, biodiversidad, adaptación del sistema al cambio global y desarrollo rural) demuestra que los sistemas de pastoreo de montaña pueden aportar múltiples beneficios socio-ecológicos a la sociedad. Además, la investigación propone una metodología multidisciplinar para identificar y analizar beneficios y perjuicios de los diferentes modelos de gestión.      

Desde el punto de vista ecológico, los sistemas de pastoreo de montaña pueden ayudar a mantener la biodiversidad y la calidad de los pastos, y reduciendo el flujo de CO2 del suelo. “Evitando tanto el sobrepastoreo como el infrapastoreo se reduce el riesgo de emisiones de CO2. Normalmente no nos damos cuenta de que la conservación del buen estado ecológico de estos hábitats depende de la interacción con los rebaños.

Por otra parte, desde el punto de vista socio-económico, el estudio demuestra que los sistemas de este tipo de pastoreo pueden generar puestos de trabajo e ingresos en zonas rurales con escasas alternativas económicas y evitar, así, reducir la dependencia de las subvenciones. “Cuando la alimentación de los animales está vinculada al territorio aumenta la autonomía de las explotaciones, y son menos vulnerables a los vaivenes de los precios de forrajes y granos. Los prados comunales son vitales para el desarrollo de la ganadería extensiva”.

Asimismo, los datos recogidos muestran que los pastores productores de queso Idiazabal obtienen mayor rentabilidad y nivel de empleo que los que venden la leche producida a la industria. Por tanto, la dependencia de las subvenciones de los pastores que elaboran queso es notablemente menor a la de otros ganaderos.

En relación a la viabilidad económica, la investigación indica que los pastos comunales de montaña contribuyen decisivamente a la supervivencia de esos sistemas. Los pastos de montaña son sistemas multifuncionales y, a menudo, se dan conflictos entre intereses diferentes. Uno de los objetivos principales de este proyecto de investigación ha sido analizar la contribución de la colaboración multidisciplinar en la construcción de modelos más sostenibles. “Es posible analizar conjuntamente los resultados de investigaciones de diversas disciplinas y poner en valor y analizar los puntos críticos del pastoreo de montaña. No hay que olvidar que hay muchos actores en juego, con ideas muy diversas sobre lo que habría que hacer con el territorio. Así que para enfrentar los retos actuales, no sólo la información completa y transparente es necesaria, sino también que los actores se sientan escuchados.”

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *





María de Maeztu Excellence Unit 2023-2027 Ref. CEX2021-001201-M, funded by MCIN/AEI /10.13039/501100011033

©2008 BC3 Basque Centre for Climate Change.