Loading Events

« All Events

  • This event has passed.

RUMIANTES Y CAMBIO CLIMÁTICO ¿Ángeles o demonios?

October 28, 2019 @ 12:00 pm - 2:00 pm

¿Dejar de comer carne de vaca es la solución al cambio climático?  ¿Cómo se está midiendo el impacto de los rumiantes en el medio ambiente? ¿Cómo estamos dando esa información? ¿Cómo la interpretamos?

El próximo 28 de octubre , desde BC3 – Basque Centre for Climate Change vamos a poner sobre la mesa este tema de la mano de Pablo Manzano (Universidad de Helsinki), Agustín del Prado ( BC3) y otros investigadores de distintos centros de investigación.

El objetivo de este coloquio es analizar de una forma más pausada toda la polémica de los últimos tiempos sobre el consumo de carne de rumiantes  y su impacto para el medio ambiente.

Pablo Manzano Baena es doctor en Ecología por la Universidad Autónoma de Madrid. Su trabajo se centra en la ecología terrestre, particularmente en los pastizales, las interacciones planta-animal, los procesos dispersivos, los paisajes culturales, el pastoralismo y la extensificación agraria, la diversidad biológica y la evolución. Según un número especial de Frontiers in Ecology and the Environment de 2017, puede ser definido como un ecólogo traslacional.
Su doctorado trata sobre las relaciones ecológicas entre las ovejas y la vegetación de pastizal de España central. Ha realizado estancias en varios sitios,  el Landcare Research-Manaaki Whenua de Lincoln, en Christchurch, Nueva Zelanda y en departamento de Biología de la Universidad de Texas en San Marcos, en EEUU.

Ha trabajado no sólo en Ia investigación científica, sino también en el campo de la ayuda internacional al desarrollo.

Dada su experiencia en los dos campos (la investigación teórica y aplicada), tuvola suerte de trabajar como Coordinador Mundial de la Iniciativa Mundial por un Pastoralismo Sostenible (IMPS) durante tres años y medio y hasta enero de 2014, basado en la sede de la Oficina del Este y Sur de Africa (ESARO) de la UICN en Nairobi.  Siguiendo con la misma línea de trabajo pero haciendo hincapié en el empoderamiento de la sociedad civil, de octubre de 2014 a octubre de 2015 coordinó el Centro Pastoril de Conocimiento  en los servicios centrales de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación en Roma. En estos momentos hago consultorías internacionales de forma independiente sobre pastoreo, ganadería y medio ambiente, así como en investigaciones científicas sobre ecosistemas pastados. Desde 2018 también coordinala agenda de investigación de la Asociación Biomas. Desde 2019 es investigador visitante en el grupo de investigación interdisciplinar sobre Cambio Global y Conservación de la Universidad de Helsinki.

Agustín del Prado, doctor en Ciencias Biológicas por la Universidad del País Vasco. Actualmente profesor de investigación en el Basque Centre For Climate Change (BC3) (2009-)  habiendo sido antes investigador en el Institute of Grassland and Environmental Research (IGER) en Reino Unido (ahora Rothamsted Research) (2002-2008) y NEIKER (Derio, Bizkaia) (1997-2002).

Experto, en el ámbito de la agricultura y ganadería, de cómo afectan dichos sectores en la emisión de gases de efecto invernadero, los ciclos biogeoquímicos y otros impactos medioambientales, y considerando la adaptación de estos sectores al cambio climático.  Desarrollador de modelos de simulación matemática para el estudio de medidas de mitigación climática en sistemas ganaderos, praderas,  cultivos y gestión de residuos orgánicos provenientes de la agricultura.

Autor principal del IPCC del informe “Refinamiento de 2019 a las Directrices del IPCC de 2006 para los inventarios nacionales de gases de efecto invernadero” en los capítulos de ganadería y suelos.

Promotor y primer presidente (2012-2017) de la RED REMEDIA (Red científica de mitigación de emisiones de gases de efecto invernadero en los sectores agrícolas, ganaderos y forestales en España).

Editor asociado en la revista ANIMAL y autor de numerosas publicaciones científicas en el ámbito del medio ambiente agrario y el cambio climático.

Sede Building (Room Aketxe), Parque Científico UPV/EHU, October 28 (2019), 12:00-14:00

Details

Date:
October 28, 2019
Time:
12:00 pm - 2:00 pm
Event Categories:
,
Event Tags:
, , ,

Venue

BC3-Basque Centre for Climate Change
Sede Building 1, 1st floor, Scientific Park of the University of the Basque Country
Leioa,Bizkaia48940Spain
Phone
+34 944 014 690
View Venue Website