Ekitaldiak kargatzen

« Ekitaldiak guztiak

  • ekitaldia hau amaitu da.

Cómo tomar decisiones para afrontar la transición energética

26 maiatza, 2023 @ 10:00 am - 11:30 am

Cómo tomar decisiones para afrontar la transición energética

26 de Mayo de 2023 | 10:00 am – 11:30 am
Online | Gratuito

Tomar decisiones para afrontar la transición energética y climática: modelos integrados de energía y economía para la descarbonización del sector público e industrial

En el contexto actual de lucha contra el cambio climático, el compromiso de la UE en materia de descarbonización de la economía para el año 2050 constituye el fundamento de un proceso de transición energética. Esta transición derivará en un cambio estructural del sistema energético, con profundas implicaciones en el modelo económico y social.

Sistema Integrado de Modelización e3s

En el marco de la iniciativa BIDERATU se ha desarrollado un Sistema Integrado de Modelización e3s (energy, economic, environmental, social) orientado a apoyar la toma de decisiones estratégicas de las administraciones públicas y del sector industrial con relación a la transición energética hacia una economía circular, baja en carbono y sostenible.

Necesidad de herramientas para evaluación

Cada Estado Miembro, así como las regiones que los componen, se enfrentarán durante los próximos años al proceso de definición de una visión y una hoja de ruta que les permita alcanzar una economía climáticamente neutra para el año 2050. Así, las administraciones públicas deberán tomar numerosas decisiones asociadas a la descarbonización que tendrán consecuencias más allá del propio contexto energético.

  • Resulta cada vez más necesaria la exploración de vías para la transformación del sistema energético. Estas vías deben garantizar una transición socialmente justa, llevada a cabo de forma sostenible, y contribuyendo a modernizar el tejido industrial. Así mismo es necesario que incorporen la singularidad del ámbito geográfico objeto de estudio (en términos de estructura económica, parque edificatorio, movilidad, clima, recursos naturales, etc.).
  • Se observa una carencia importante, a nivel regional y local, de herramientas detalladas que guíen la evaluación de los efectos derivados del despliegue de potenciales estrategias y políticas.
  • Si bien existen herramientas comerciales para la planificación energética, la definición eficiente e integral de una hoja de ruta hacia la descarbonización requiere de una evaluación holística, basada en la evidencia científica y que combine múltiples análisis. Así como que incorpore los impactos tanto directos como indirectos e inducidos, generados en las dimensiones ambiental, social y económica.

Programa

En este webinar dirigido a las entidades del sector energético, el sector industrial y administraciones públicas se abordarán los siguientes temas:

  • Introducción: contexto y necesidad
  • Modelos integrados de energía y economía para el apoyo a la toma de decisiones estratégicas en el contexto de la descarbonización
  • Sistema Integrado de Modelización BIDERATU

Ponentes

  • Eneko Arrizabalaga, investigador senior en TECNALIA.
  • Iñaki Arto PhD, experto en energía del BC3, Basque Centre for Climate Change.
  • Joan Manuel Fernandez PhD, experto en economía circular y sostenibilidad industrial,Mondragon Unibertsitatea.

Xehetasunak

Data:
26 maiatza, 2023
Ordua:
10:00 am - 11:30 am
Kategoria Ekitaldi:

Egoitza

BC3-Basque Centre for Climate Change
Sede Building 1, 1st floor, Scientific Park of the University of the Basque Country
Leioa,Bizkaia48940Spain
+ Google Map
Phone
+34 944 014 690
View Egoitza Website