BC3 Publication: Recuperación de las interacciones entre el haya (Fagus sylvatica) y los hongos ectomicorrícicos 140 años después del fin de la actividad minera


Go to external source
Rodíguez-Uña A., Hidalgo-Castañeda J., Salcedo I., Moreno-Mateos D., 2019.Recuperación de las interacciones entre el haya (Fagus sylvatica) y los hongos ectomicorrícicos 140 años después del fin de la actividad minera. Ecosistemas 28(2): 61-68. DOI(10.7818/ECOS.1790)
[altmetric doi="10.7818/ECOS.1790" float" float="right" popover="left"]

Abstract

A pesar del rápido crecimiento del uso de la restauración, esta no siempre genera una respuesta a corto plazo en los ecosistemas que garantice la recuperación de su estructura, funciones y servicios. Hasta ahora, la mayoría de los estudios que han evaluado la recuperación de ecosistemas utilizaban métricas que ignoran la complejidad necesaria para estructurar las comunidades de organismos que conforman los ecosistemas. Este estudio analiza la recuperación de las interacciones entre especies (métrica con un creciente nivel de complejidad) en una escala temporal amplia (>100 años). Para ello, mediante identificación molecular se caracterizaron las comunidades de hongos ectomicorrícicos (EcM) presentes en 18 hayas del interior y siete del exterior de una antigua mina de hierro en Navarra (norte de España), operativa desde el siglo XIV hasta hace 140 años, así como de siete hayas de un bosque primigenio cercano. La riqueza de especies de hongos EcM obtenida fue similar en las tres ubicaciones, mientras que existen diferencias en la composición de especies en la zona afectada por la minería con respecto al exterior de la mina y al hayedo de referencia. Estos resultados sugieren la necesidad de evaluar la recuperación de los ecosistemas mediante métricas más complejas (p.e. arquitectura de las redes de interacción) para poder estimar con mayor certeza el tiempo realmente requerido para alcanzar dicha recuperación.

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude





María de Maeztu Excellence Unit 2023-2027 Ref. CEX2021-001201-M, funded by MCIN/AEI /10.13039/501100011033

©2008 BC3 Basque Centre for Climate Change.