Unai Pascual, Profesor Ikerbasque en el BC3, uno de los autores principales del Informe “Evaluación Global de la Biodiversidad y los Servicios de los Ecosistemas“ del IPBES

IPBES

IPBES

“Unai Pascual, Profesor Ikerbasque en BC3, uno de los autores principales del informe “Evaluación Global de la Biodiversidad y los Servicios de los Ecosistemas” del IPBES

  • El IPBES (Intergovernmental Platform on Biodiversity and Ecosystem Services), foro mundial científico-normativo auspiciada por las Naciones Unidas, publica su Primer Informe sobre la Evaluación Global sobre la Biodiversidad y los Servicios de los Ecosistemas.
  • Unai Pascual, ha sido miembro del Comité de Gestión de la Evaluación Global de IPBES y es uno de los autores principales del informe, siendo el único autor principal del Estado.
  • El informe es la primera Evaluación a nivel mundial que incluye sistemáticamente la investigación científica de los últimos 50 años, unida al conocimiento de las comunidades indígenas y locales, basado en alrededor de 15.000 estudios y elaborado por 145 autores de recocido prestigio científico a nivel internacional de 50 países.
  • El informe, proporciona una visión integrada sobre la situación mundial actual en relación con objetivos internacionales clave, entre ellos los Objetivos de Desarrollo Sostenible, las Metas de Aichi para la Diversidad Biológica y el Acuerdo de París sobre el Cambio Climático.
  • Ignacio Palomo, investigador Postdoctoral del BC3, ha participado en el informe a través del programa de capacitación (Fellowship Programme) que busca integrar investigadores jóvenes en el proceso.
“La degradación acelerada de la naturaleza, tanto respecto a la pérdida de biodiversidad como de ecosistemas, es uno de los problemas más importantes al que se enfrenta actualmente la humanidad, y esto está íntimamente los desafíos que plantea la crisis climática”

Unai Pascual, Ikerbasque Research Professor at BC3

Bilbao, 6 de mayo de 2019

El informe elaborado por la Plataforma Intergubernamental sobre Biodiversidad y Servicios de los Ecosistemas (IPBES) alerta de que la naturaleza está degradándose a una tasa sin precedente en la historia humana. La extinción de especies se está acelerando, generando impactos negativos para la humanidad de forma cada vez más previsible. El resumen del informe fue aprobado, la semana pasada (29 Abril – 4 Mayo) en Paris, durante la Séptima sesión del Plenario de IPBES.

El IPBES, que integra 132 Gobiernos, presenta a través de esta evaluación global una síntesis sobre el estado de la naturaleza, la biodiversidad y los ecosistemas, así como sobre las contribuciones materiales, inmateriales y de regulación de la naturaleza para el bienestar humano. Es el primer informe de este tipo desde que se publicó la trascendental Evaluación de los Ecosistemas del Milenio en 2005 y el primero de carácter intergubernamental.

Elaborado por 145 expertos internacionales destacados de 50 países, con una representación equilibrada entre las ciencias naturales y sociales, y aportaciones adicionales de otros 250 expertos que colaboran con la Plataforma Intergubernamental Científico-normativa sobre Diversidad Biológica y Servicios de los Ecosistemas (IPBES), la Evaluación Mundial sobre la Diversidad Biológica y los Servicios de los Ecosistemas servirá de base para formular mejores políticas y emprender acciones más efectivas en los próximos decenios.

Después de tres años en desarrollo, con un coste total de más de 2,4 millones de dólares estadounidenses, la Evaluación Mundial de la IPBES se basa en casi 15.000 estudios, incluyendo entre otros trabajos científicos e información facilitada por los Gobiernos. También es la primera evaluación mundial que tiene en cuenta y examina sistemáticamente los conocimientos, problemas y prioridades de comunidades indígenas y locales a nivel mundial.

El informe proporciona una visión integrada sobre la situación mundial actual en relación con objetivos internacionales clave, entre ellos los Objetivos de Desarrollo Sostenible, las Metas de Aichi para la Diversidad Biológica y el Acuerdo de París sobre el Cambio Climático. Examina las causas que explican los cambios en la naturaleza, asociado con la biodiversidad y los ecosistemas, las consecuencias para las personas de estos cambios, y las opciones para las políticas y vías hacia futuros posibles para los tres próximos decenios si se mantienen las tendencias actuales, así como otros escenarios alternativos a nivel global.

Está previsto presentar públicamente un resumen detallado para los responsables de la formulación de políticas, en el que se pondrán de relieve los mensajes clave, los hallazgos y las opciones evaluadas en el informe.

En palabras del Profesor Ikerbasque en BC3 Unai Pascual “la degradación acelerada de la naturaleza, tanto respecto a la pérdida de biodiversidad como de ecosistemas, es uno de los problemas más importantes al que se enfrenta actualmente la humanidad, y esto está íntimamente los desafíos que plantea la crisis climática. No podemos enfrentar con éxito la actual emergencia climática si no tenemos en cuenta las múltiples contribuciones de la naturaleza al bienestar humano. El desafío global de la crisis climática, siendo clave para la humanidad, es la punta del iceberg de la emergencia ambiental global. Es crucial priorizar la puesta en marcha de medidas para revertir la degradación de la naturaleza para poder enfrentarnos de forma efectiva y equitativa a la crisis climática”.

Información adicional sobre el Informe de la Evaluación Global del IPBES (aquí).

 

Información sobre Unai Pascual:

Unai Pascual (Vitoria-Gasteiz 1973), Doctor en Economía y Política Ambiental, es Profesor Ikerbasque en el equipo científico del BC3 (Basque Centre for Climate Change) e Investigador Sénior en el Centro para el Desarrollo y Medio Ambiente de la Universidad de Berna, Suiza. Anteriormente fue Profesor Titular de la Universidad de Cambridge (2003-2013) y de la Universidad de Manchester (2001-2003) en el Reino Unido. Entre 2015 y 2018 fue miembro del Comité Multidisciplinar de Expertos del IPBES, formado por 25 científicos de reconocido prestigio internacional, siendo una de sus responsabilidades la selección de los 145 científicos principales que han elaborado el Informe de la Evaluación Global de IPBES. A su vez ha sido miembro del Comité de Gestión de la Evaluación Global, y uno de los autores principales del informe. En 2018 fue nominado a su vez copresidente de la Evaluación de los Valores de la Naturaleza de IPBES (2018-2021).

Información sobre Ignacio Palomo:

Ignacio Palomo (Madrid, 1980), Doctor en Ecología y Medio Ambiente, es Investigador Postdoctoral del BC3. Es uno de los 16 investigadores que ha participado en el programa de capacitación (Fellowship Programme), que permite integrar a investigadores jóvenes en el proceso de redacción del informe, así como desarrollar sus capacidades. Actualmente es Autor Principal en el Informe Metodológico sobre Valores de la Naturaleza de IPBES.

 

*Para cualquier comunicación por favor ponerse en contacto con Estíbaliz Sanz, responsable de comunicación de BC3 estibaliz.sanz@bc3research.org, +34 944 014 690/ Mov. 675709754

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *





María de Maeztu Excellence Unit 2023-2027 Ref. CEX2021-001201-M, funded by MCIN/AEI /10.13039/501100011033

©2008 BC3 Basque Centre for Climate Change.