Publicación del estudio sobre emisiones adelantadas 2022

“Publicación del estudio sobre emisiones adelantadas 2022”

Tras la caída histórica de las emisiones de gas de efecto invernadero (GEI) en 2020 a consecuencia de la crisis socioeconómica derivada de la expansión de la COVID-19 y el repunte de 2021, surgen numerosas dudas sobre si en el contexto de recuperación económica y crisis energética de 2022 las emisiones habrán seguido la tendencia al alza del año anterior o, si por el contrario, se habrán estabilizado. Este estudio, elaborado por el grupo de investigación de OTEA en BC3, pretende dar respuesta a esta y muchas otras cuestiones estimando de forma adelantada las emisiones de GEI de 2022.

Los resultados confirman que las emisiones de España aumentarán por segundo año consecutivo:

  • Según las estimaciones de OTEA, las emisiones en 2022 aumentarían aproximadamente en un 3,6% respecto a 2021, hasta situarse en 299 MtCO2-eq (con un rango de incertidumbre de 293 MtCO2-eq a 305 MtCO2-eq).
  • Con la subida de este año, las emisiones volverían a situarse por encima de los niveles de 1990, concretamente superaron en un 3,4% las emisiones de ese año. En este sentido, es importante recordar que el PNIEC establece el objetivo de reducir las emisiones un 23% en 2030 con respecto a los niveles de 1990, por lo que nos quedan 8 años para reducir las emisiones hasta las 222 MtCO2-eq.
  • Los primeros meses de 2022 (enero-septiembre) las emisiones habrían superado las de 2021 significativamente. Sin embargo, los últimos meses del año esta tendencia se invierte.
  • Las emisiones del sector eléctrico son las que han sufrido un mayor crecimiento este año, debido principalmente a la sequía y al aumento del uso de los ciclos combinado de gas, por lo que podría ser una subida coyuntural.
  • Más preocupante es la evolución de las emisiones procedentes de los derivados del petróleo (mayoritariamente ligadas al sector transporte), que a pesar del fuerte aumento de los precios siguen al alza.
  • La bajada en las emisiones procedentes del uso final del gas natural no debe llevarnos a engaño, ya que este descenso está ligado al aumento del precio del gas, que habría afectado a la actividad industrial de aquellos sectores más dependientes en su uso.

Puedes consultar el estudio completo aquí:

https://api.otea.info/storage/2022/12/23/10ee837887e324ecb97563a8d8b631b5ae072283.pdf

Han elaborado el estudio: Luis Rey, Dirk-jan Van de Ven, Manuel Tomás, María Moyano, Eva Alonso-Epelde y Mikel González-Eguino.

Se pueden solicitar los datos de las estimaciones y gráficos a sus autores/as

Para más información contacta con:

Sobre BC3:

El Basque Centre for Climate Change (BC3) es un centro de investigación de la red de excelencia (BERC) del País Vasco y uno de los centros estatales con la distinción María de Maeztu. Destaca por su vocación investigadora sobre las causas y consecuencias del cambio climático, colabora activamente con el entorno social y empresarial y produce conocimiento multidisciplinar para facilitar e impulsar la toma de decisiones hacia el desarrollo sostenible a nivel internacional. www.bc3research.org/

Sobre OTEA:

OTEA es una iniciativa de BC3 y está formado por un grupo multidisciplinar de investigadoras/es del BC3 expertas/os en materia de transición energética y acción climática. OTEA está cofinanciada por Iberdrola y por el programa de ayudas a centros de excelencia María de Maeztu del Ministerio de Ciencia e Innovación. Cuenta con la colaboración de diferentes organizaciones como AEMENER (Asociación Española de Mujeres de la Energía) y la Asociación Española de Economía de la Energía (AEEE) y otras organizaciones que se irán adhiriendo formalmente en un futuro. https://otea.info/ 

Leave a Reply

Your email address will not be published.





María de Maeztu Excellence Unit 2023-2026 Ref. CEX2021-001201-M, funded by MCIN/AEI /10.13039/501100011033

©2008 BC3 Basque Centre for Climate Change.


We use cookies of our own and of third parties to improve our services and to be able to offer you, by means of web browsing analysis, the best options. If you continue browsing, we assume that you agree to their use. For further information, please click here.

ACEPTAR
Aviso de cookies