El profesor de investigación de BC3 Ibon Galarraga, galardonado con el PREMIO ekonomistak SARIA 2022


Ibon Galarraga, profesor de investigación de BC3 desde 2009, ha sido reconocido con el PREMIO ekonomistak SARIA 2022, por su contribución al desarrollo y aplicación de la economía ambiental y el análisis de políticas públicas desde diversos ámbitos profesionales. El premio también es un reconocimiento a su perfil investigador, divulgador y emprendedor, buscando la transferencia del conocimiento al mundo empresarial y a la sociedad.

“Tras años investigando en BC3 sobre diseño de políticas públicas me ilusiona especialmente que se reconozca la contribución de la economía ambiental y energética al debate de la transición justa”, reconoce Ibon Galarraga.

El reconocimiento por parte del Colegio Vasco de Economistas, que representa a cerca  de 4000 profesionales vascos y vascas del mundo económico, se materializa en una  escultura creada con este fin por el artista Juan Echegoien Echevarría que le será  entregada el jueves 24 de noviembre en la sociedad Filarmónica de Bilbao a las 18:30 horas, en un acto presencial que recupera su carácter de punto de encuentro para los economistas del País Vasco.

El que fue director adjunto de BC3 durante el período 2013-2015 es un claro referente en asuntos relacionados con el cambio climático desde la visión de la economía: valoración de impactos, análisis de políticas de  cambio climático o cuestiones relacionadas con el fomento de la eficiencia energética en el sector residencial y los cambios de hábitos necesarios para lograr transitar hacia una economía baja en emisiones de CO2.

Ibon Galarraga Gallastegui es Doctor en Economía del Medio Ambiente por la  Universidad de Bath (Reino Unido), Master en Economía por la Universidad de Essex  (RU) y Licenciado en Economía por la UPV-EHU. Ha trabajado como consultor ambiental para diversas entidades públicas y privadas, como  el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo, Naciones Unidas, el  Departamento de Desarrollo Internacional del Gobierno del Reino Unido, la agencia de  cooperación alemana o el Gobierno Vasco.

En el ámbito académico, ha publicado más de 80 contribuciones en revistas  internacionales de prestigio, numerosos capítulos de libros y participado en más de 15  proyectos de investigación internacionales. Además, ha sido ponente en un gran número  de congresos internacionales y profesor en la universidad de Bath y en la Universidad  Comercial de Deusto, y profesor invitado en varios másteres internacionales. Es  colaborador académico de UPV/EHU y profesor del programa de doctorado de en  Economía (Instrumentos del Análisis Económico) desde donde ha dirigido varias tesis  doctorales. Sus áreas de especialización comprenden la economía ambiental, energética  y del cambio climático, así como el análisis de políticas públicas.

De 2005 a 2009 fue Viceconsejero de Medio Ambiente del Gobierno Vasco,  Vicepresidente de la Sociedad Pública de medio ambiente IHOBE y miembro del Consejo  de Dirección del Ente Vasco de la Energía (EVE). Desde el año 2017 compatibiliza su faceta de investigador con la de socio y  director de la empresa Metroeconomica, S.L.

Durante el periodo 2028-2021 fue presidente de la Asociación Española para la Economía  Energética (2018-2021). Actualmente es también miembro del consejo editorial de la  Revista Vasca de Economía, Ekonomiaz.

Leave a Reply

Your email address will not be published.



©2008 BC3 Basque Centre for Climate Change.


We use cookies of our own and of third parties to improve our services and to be able to offer you, by means of web browsing analysis, the best options. If you continue browsing, we assume that you agree to their use. For further information, please click here.

ACEPTAR
Aviso de cookies