BC3 da comienzo a la iniciativa Training Caravan Txiki con la publicación del primer libro “Ilargiker eta Izotzaren Misterioak”

BC3 da comienzo a la iniciativa Training Caravan Txiki con la publicación del primer libro “Ilargiker eta Izotzaren Misterioak”

  • BC3 publica su primer libro divulgativo dirigido a estudiantes de primaria
  • La iniciativa “Training Caravan Txiki” esta emarcada en la área temática Programa de Ciencia Responsable e Innovación (RRI) de BC3 “Science Education” y orientada, por primera vez, a primaria

Bilbao, 13 de mayo

BC3 acaba de publicar su primer cuento de divulgación científica en euskera titulado “Ilargiker eta Izotzaren Misterioak / Ilargiker y los Misterios del Hielo” dirigido a la infancia de primaria de Euskadi. Se trata del primer cuento de una colección de publicaciones infantiles cuyo objetivo es dar a conocer la ciencia del cambio climático en los próximos años.

La presente narrativa infantil se centra en la glaciología y su relación con el cambio climático. Además, introduce la figura investigadora a través de un personaje de ficción mágico , inspirado en la mitología vasca y enraizado en la madre naturaleza. Ilargiker es una persona investigadora del BC3 Basque Centre for Climate Change – Klima Aldaketa Ikergai que divulga el conocimiento científico generado en BC3. En esta historia, Ilargiker va a una escuela a explicar los misterios que rodean al hielo como fuente de conocimiento sobre el cambio climático. Para ello, propone a los niños y niñas viajar al Ártico utilizando sus poderes mágicos.

“Ilargiker eta Izotzaren Misterioak” forma parte de la iniciativa “Training Caravan Txiki”, enmarcada en el área temática del Programa de Ciencia Responsable e Innovación (RRI) de BC3 “Science Education” y orientada, por primera vez, a primaria. Este proyecto, es una ampliación del actual “Training Caravan” dirigido al alumnado de secundaria y bachiller en el que se ofrecen respuestas basadas en el rigor científico a cuestiones centrales sobre cambio climático, poniendo a su disposición la mejor comprensión científica actual. Al mismo tiempo, se acerca la carrera investigadora al alumnado con el fin de despertar su interés en el campo de la investigación.

Durante el curso 2021-2022, se va a llevar a cabo la iniciativa “Training Caravan Txiki” en dos escuelas públicas. Estudiantes de la Facultad de Educación de Bilbao (Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea), a través del programa AGIS (Ahots Gorako Irakurleen Sarea), van a realizar la lectura en alta voz de “Ilargiker eta Izotzaren Misterioak” en el aula. Además, antes y después de la lectura, se plantea una serie de actividades didácticas para contextualizar la temática del cuento y comprender los contenidos presentados por el BC3.

Para más información contacta:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *





María de Maeztu Excellence Unit 2023-2027 Ref. CEX2021-001201-M, funded by MCIN/AEI /10.13039/501100011033

©2008 BC3 Basque Centre for Climate Change.