El caso práctico Inteligencia artificial para contabilizar el capital natural: “ARIES for SEEA” ha sido publicado en el Banco de Casos Prácticos de Innovación


El caso Inteligencia artificial para contabilizar el capital natural: “ARIES for SEEA” ha sido publicado en el Banco de Casos Prácticos de Innovación gestionado por Innobasque donde se pueden consultar por todas aquellas personas, organizaciones y/o entidades que quieran conocer distintas experiencias de implantación real de acciones de innovación. “ARIES for SEEA”, desarrollada por BC3 y ONU,  es una tecnología de código abierto e impulsada por inteligencia artificial que está a disposición de los gobiernos nacionales para contabilizar el capital natural de forma rápida, estandarizada y personalizable en cualquier lugar del planeta.

ARIES for SEEA” está motivada por la adopción por parte de la ONU de la Contabilidad de Ecosistemas del Sistema de Contabilidad Ambiental y Económica (SEEA, por sus siglas en inglés), estándar internacional para cuantificar la contribución de la naturaleza al bienestar económico. En 2015 se aprobó la Agenda 2030 de Naciones Unidas y el consiguiente compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). La necesidad de generar una tecnología que integrara el conocimiento científico existente para tomar decisiones ambientales mejor informadas fue clave para desarrollar esta herramienta.

El logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) requiere que la comunidad internacional cree alternativas que tengan en cuenta la naturaleza. La contabilidad de los ecosistemas supone un paso histórico que va más allá del PIB en el seguimiento del progreso global. Ante este desafío, “ARIES for SEEA” permite construir sistemas que valoren la naturaleza como fuente de bienestar, salud ambiental y prosperidad económica, lo que facilitará la toma de decisiones por parte de empresas y gobiernos, e impulsará acciones positivas respecto a la pérdida de biodiversidad y el cambio climático.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *





María de Maeztu Excellence Unit 2023-2027 Ref. CEX2021-001201-M, funded by MCIN/AEI /10.13039/501100011033

©2008 BC3 Basque Centre for Climate Change.