Investigadores de BC3 abogan por una fiscalidad verde y justa en el Congreso de los Diputados


Mikel González-Eguino, Cristina Monge y Xaquín García-Muros, investigadores de BC3, han presentado en el Congreso de los Diputados el  28 de octubre de 2021 el trabajo: “Fiscalidad verde y transición justa: Un análisis de impacto social de medidas compensatorias para el caso del diésel en España”. El estudio tiene como objetivo analizar los impactos sociales de una hipotética reducción de las bonificaciones sobre el diésel y de cómo determinadas compensaciones podrían corregir posibles efectos adversos. Así, este estudio analiza una medida demandada por diversos organismos internacionales necesaria para luchar contra el cambio climático y pone en el centro del análisis sus impactos sociales y en materia de equidad (o transición justa).

El evento, en el que también participó la diputada Inés Sabanés de Más País, además de presentar los resultados del estudio, buscaba recoger las impresiones y valoraciones de los Diputados y Diputadas presentes en la sala.

El estudio mostró como a través de un diseño adecuado y aplicando compensaciones sobre posibles colectivos vulnerables, la fiscalidad medioambiental puede ser un instrumento que facilite una transición energética justa sin dejar a nadie atrás.

 

El evento pudo seguirse en directo a través de la página web del Congreso de los Diputados y puede consultarse aquí:

https://app.congreso.es/AudiovisualCongreso/audiovisualEmisionSemiDirecto?idLegislaturaElegida=14&codOrgano=499&codSesion=355

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *





María de Maeztu Excellence Unit 2023-2027 Ref. CEX2021-001201-M, funded by MCIN/AEI /10.13039/501100011033

©2008 BC3 Basque Centre for Climate Change.