El icónico glaciar pirenaico del Monte Perdido, que está actualmente desapareciendo, resistió a los periodos cálidos de la época romana y medieval

“El icónico glaciar pirenaico del Monte Perdido, que está actualmente desapareciendo, resistió a los periodos cálidos de la época romana y medieval”

 

  •  Un estudio del lnstituto Pirenaico de Ecología (IPE-CSIC) en coautoría con el BC3, ha permitido conocer la edad de esta masa de hielo, situada en el Pirineo aragonés y actualmente casi desaparecida
  •  El trabajo ha determinado que el glaciar está presente, al menos, desde los últimos 2.000 años
Glaciar Monte Perdido
[Bilbao, 31 de marzo de 2021] Una reciente investigación liderada por el Instituto Pirenaico de Ecología (IPE-CSIC) en coautoría con el Basque Centre for Climate Change (BC3) ha permitido conocer la edad del hielo del glaciar de Monte Perdido, uno de los lugares más emblemáticos del Pirineo y de los pocos glaciares que todavía resisten en el actual contexto de aumento de temperaturas a escala global. El volumen total y el espesor del hielo de este glaciar disminuye cada año y está previsto que en unas pocas décadas haya desaparecido completamente. A pesar de que el retroceso de este y otros glaciares pirenaicos es evidente, todavía no se conocía si, en los últimos milenios, el glaciar experimentó otros periodos de retroceso semejantes o si incluso pudo llegar a desaparecer como respuesta a periodos cálidos anteriores. Sérgio Henrique Faria, Profesor Ikerbasque en el centro BC3 y coautor de esta investigación, comenta que “estudiar el comportamiento de los glaciares pirenaicos es fundamental para comprender la historia climática de esa región emblemática, pero es una tarea extremamente compleja debido a la pérdida de material debido al derretimiento del hielo.”
Gracias a varias dataciones realizadas por la técnica de carbono-14 en pequeños restos orgánicos encontrados en el hielo, los investigadores que han llevado a cabo este trabajo han podido determinar que el glaciar de Monte Perdido está presente desde, al menos, los últimos 2.000 años. En concreto, este estudio ha puesto de manifiesto que esta masa de hielo perduró durante el periodo romano y la Edad Media, aunque experimentó una importante etapa de fusión en un periodo climático que los científicos conocen como la “Anomalía Climática Medieval”. Esta época tuvo lugar entre los siglos X–XIV y se caracterizó por experimentar elevadas temperaturas medias y abundantes sequías en varias zonas del planeta. Según la investigadora que ha liderado este proyecto desde el Instituto Pirenaico de Ecología, Ana Moreno, estos nuevos resultados “proporcionan un contexto temporal necesario al calentamiento actual y otorgan la categoría de excepcional al cambio climático de nuestros días, al menos en los últimos 2.000 años”.
Además de aportar evidencias de otras épocas cálidas anteriores en las que el glaciar de Monte Perdido retrocedió, este trabajo ha reflejado que el glaciar ha perdido en el último siglo el hielo acumulado en los últimos 600 años. Es decir, prácticamente se ha fundido en los últimos cien años todo el hielo correspondiente al periodo conocido como “Pequeña Edad del Hielo”. Durante esta etapa fría, que tuvo lugar entre los siglos XV-XIX, los glaciares de toda Europa experimentaron un avance considerable como consecuencia de las bajas temperaturas y de un aumento de las precipitaciones en forma de nieve.
Los análisis geoquímicos han confirmado esta enorme pérdida de hielo reciente puesto que los indicadores de actividad humana que se han analizado en el glaciar, como pueden ser el hollín, el mercurio o el plomo (en parte derivado de la gasolina), que aparecen en cantidades muy elevadas en nuestros días, se encuentran en valores muy inferiores a los esperables en la parte superior de la secuencia de hielo.
Por lo tanto, este estudio, realizado en el marco del proyecto EXPLORA PaleoICE junto con varios centros de investigación españoles y cofinanciado en BC3 por el proyecto iMechPro (RTI2018-100696-B-I00) de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), concluye que el calentamiento actual en los Pirineos es más rápido e intenso que el ocurrido en anteriores fases cálidas de los últimos 2.000 años. Así, es razonable esperar la desaparición del glaciar de Monte Perdido, así como de otros glaciares pirenaicos y del sur de Europa, en las próximas décadas.

Contacto:

Área de Prensa

press@bc3research.org

+34 944 014 690

 

 

Sobre el BC3

El Basque Centre for Climate Change (BC3), es un centro internacional de investigación interdisciplinar con sede en Bilbao para el estudio del cambio climático impulsado por el Gobierno Vasco para fomentar la ciencia y la investigación. El centro, que se encuentra entre los BERC (Basque Excellence Research Center), tiene entre sus socios a Ikerbasque, la Universidad del País Vasco e Ihobe, la Sociedad Vasca para la Gestión y Conservación del Medio Ambiente.

Este estudio ha sido realizado en el marco del proyecto EXPLORA PaleoICE junto con varios centros de investigación españoles y cofinanciado en BC3 por el proyecto iMechPro (RTI2018-100696-B-I00) de la Agencia Estatal de Investigación (AEI),

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *





María de Maeztu Excellence Unit 2023-2027 Ref. CEX2021-001201-M, funded by MCIN/AEI /10.13039/501100011033

©2008 BC3 Basque Centre for Climate Change.