La restauración de los ecosistemas forestales mediterráneos y el ciclo del agua: un problema complejo

“La restauración de los ecosistemas forestales mediterráneos y el ciclo del agua: un problema complejo”

 

Dos proyectos liderados por el BC3 y cuentan con el apoyo de la Fundación Biodiversidad estudiarán cómo las prácticas de manejo sostenible de la tierra (MASBIO) y en particular, la restauración de los ecosistemas forestales (RESH2O), pueden incrementar la resiliencia al cambio climático y otros servicios ecosistémicos, entre otros los recursos hídricos, en las cuencas mediterráneas.

10032021_NP_FB
Parte alta de la Cuenca del Mijares. Foto:M.J.Sanz
10032021_NP_FB_02
Vista aéres de la cuenca del Mijares. Visor GV.

[Bilbao, 10 de marzo de 2021]La cuenca del Mediterráneo occidental constituye un entorno ideal para los enfoques de gestión adaptativa en las cuencas hidrográficas que vierten a él. Es sus valles, las perturbaciones del uso de la tierra acumuladas a lo largo del tiempo, y aceleradas en últimas décadas, han inducido cambios en la biodiversidad y el ciclo hídrológico, entre otros. En sus cabeceras, estos cambios pueden haber supuesto modificaciones en los regímenes de precipitación que dependen de las características orográficas, afectando al régimen de las tormentas de verano según los estudios de Millán et al 2005. Las tormentas de verano  constituyen una porción importante de la precipitación en estas cuencas. Su progresiva disminución puede implicar que estas áreas podrían estar sufriendo un ciclo de retroalimentación hacia la sequía y la desertificación como consecuencia de la eliminación de una cobertura vegetal boscosa y los cambios de uso del suelo y del agua en la cuenca.

En este contexto, por un lado, el proyecto “Restauración de servicios ambientales y ciclo del agua en un contexto de adaptación al cambio climático en Cuencas Mediterráneas” (RESH2O) liderado por el BC3 pretende identificar los elementos clave para la articulación de planes de integrales de restauración forestal que incrementen la resiliencia al cambio climático a la par que se impulsa una recuperación del ciclo hídrico a largo plazo. Por otro lado, el proyecto “Prácticas de MAnejo Sostenible de la tierra para la preservación de la BIOdiversidad y otros servicios eco-sistémicos en la cuenca del Mijares” (MASBIO) tiene por objetivo explorar que prácticas de manejo sostenible de la tierra y los múltiples servicios que se pueden derivar a nivel la cuenca. Con el objetivo de que se generen sinergias entre la hidrosfera, la atmosfera y la biosfera, a la par que se promueva el desarrollo rural sostenible. Sin embargo, para asegurar su éxito y viabilidad a largo plazo de las acciones, es necesario abordar su diseño de una forma participativa con todos los agentes de la cuenca involucrados. Por ello, se contará con la participación de administraciones regionales y agentes clave.

BC3 tiene como una de sus prioridades abordar estos desafíos que se han vuelto más complejos (incluyen aspectos muy diversos) y exigen soluciones basadas en la ciencia cuyo objetivo prioritario sea empoderar a los tomadores de decisiones con modelos y herramientas que se basan en décadas de información científica, a la par que con conocimiento coproducido con la sociedad.

 

Contacto:

Área de Prensa

press@bc3research.org

+34 944 014 690

 

 

Sobre el BC3

El Basque Centre for Climate Change (BC3), es un centro internacional de investigación interdisciplinar con sede en Bilbao para el estudio del cambio climático impulsado por el Gobierno Vasco para fomentar la ciencia y la investigación. El centro, que se encuentra entre los BERC (Basque Excellence Research Center), tiene entre sus socios a Ikerbasque, la Universidad del País Vasco e Ihobe, la Sociedad Vasca para la Gestión y Conservación del Medio Ambiente.

 

Los proyectos RESH2O y MASBIO cuentan con el apoyo del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través de la Fundación Biodiversidad

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *





María de Maeztu Excellence Unit 2023-2027 Ref. CEX2021-001201-M, funded by MCIN/AEI /10.13039/501100011033

©2008 BC3 Basque Centre for Climate Change.