¿Cuáles son los incentivos económicos del Green Deal?


Fuente de la publicación (Green Deal: La Oportunidad de Europa)

Mikel González-Eguino investigador senior del centro multidisciplinar BC3 – Basque Centre for Climate Change y Xavier Labandeira catedrático de economía en la Universidade de Vigo y director del centro e investigación privado Economics for Energy, conversan con Pau Solanilla, analista de Agenda Pública y director de Sostenibles.org, sobre los factores críticos y el rol de los actores públicos y privados para incentivar el desarrollo de una economía sostenible, una jornada organizada por Green Deal, La Oportunidad de Europa de Agenda Pública.

La Comisión Europea ha advertido de la “tentación” de buscar soluciones cortoplacistas basadas el business as usual por lo que necesitamos un nuevo paradigma en el que el Green New Deal emerge como una gran oportunidad.

La crisis nos exige prevenir y gestionar mejor la exposición a los nuevos riesgos climáticos al tiempo que reconstruimos la economía apostando por sectores transformadores y competitivos gestionando de forma coherente el capital humano y el capital natural. La Comisión Europea ha advertido de la “tentación” de buscar soluciones cortoplacistas basadas el business as usual por lo que necesitamos un nuevo paradigma en el que el Green New Deal emerge como una gran oportunidad.

La respuesta global al cambio climático y la transición climática genera nuevas oportunidades económicas para las empresas, las personas y los territorios, pero requiere inteligencia colectiva que va más allá de las grandes inversiones. Es necesario un nuevo pacto social para que esa transición sea justa y no deje a nadie atrás y la fiscalidad verde emerge como un vector fundamental para dar coherencia y sentido al conjunto de las políticas y acciones.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *





María de Maeztu Excellence Unit 2023-2027 Ref. CEX2021-001201-M, funded by MCIN/AEI /10.13039/501100011033

©2008 BC3 Basque Centre for Climate Change.