Expertos internacionales analizan en Bilbao la relación entre el declive de las abejas y el cambio climático

“Expertos internacionales analizan en Bilbao la relación entre el declive de las abejas y el cambio climático “

 

  • Durante los días 5 y 6 de marzo se celebra en Bilbao el XVII Encuentro Internacional del Grupo de Ecología Floral (ECOFLOR), que reúne a un centenar de expertos internacionales de Ecología, evolución floral y biología de la polinización.
  • Este encuentro ha sido organizado conjuntamente entre Basque Centre for Climate Change (BC3) y la Asociación Española de Ecología Terrestre (AEET) y abordará las medidas de conservación necesarias para mantener las poblaciones de abejas silvestres, que son según Ainhoa Magrach, organizadora del evento, “un seguro de vida para los seres humanos”.

 

[Bilbao, 5 de marzo de 2020]   La decimoséptima edición de ECOFLOR se celebra los días 5 y 6 de marzo en el Bizkaia Aretoa de Bilbao. Organizada por Basque Centre for Climate Change (BC3) y la Asociación Española de Ecología Terrestre (AEET), reúne a 100 investigadores de 15 países diferentes y es la primera vez que se organiza en Euskadi.

La península ibérica alberga más de 1.000 especies de abejas que están disminuyendo. Mantener esta gran diversidad de polinizadores y sus funciones es como un seguro de vida para mantener la biodiversidad y los servicios que nos ofrece a los seres humanos. La función de dichos polinizadores posibilita que impactos como el cambio climático o los cambios en el uso del paisaje no se noten de manera tan intensa. Por eso es crucial mantener una diversidad de polinizadores capaces de hacer varias funciones.

Los científicos de la red ECOFLOR destacan que el declive de las abejas y la polinización, proceso esencial en la reproducción sexual de plantas en flor, se debe a diversos factores de origen humano, como el uso intensivo de insecticidas en la agricultura, la introducción de especies exóticas, el Cambio Climático, la destrucción del hábitat, o la Expansión de la apicultura (que produce sobreexplotación de polen y néctar afectando a otras poblaciones de abejas silvestres). Mediante la clarificación de este tipo de conceptos relacionados, pretenden alentar la participación ciudadana en actividades de investigación y promover la aplicación responsable de los conocimientos de Ecología en los asuntos de interés público.

La decimoséptima edición de ECOFLOR ha sido organizada por la Investigadora Ikerbasque en BC3, Ainhoa Magrach y cuenta con la destacada presencia de Elisa Thébault (Centre National de Recherche Scientifique (CNRS), France) que tratará “La estructura de las comunidades de polinizadores de plantas en respuesta al cambio global”, Ana María Martín González (Pacific Ecoinformatics and Computational Ecology Lab, Berkeley, CA, USA)  que impartirá su charla sobre “Dinámica espacio-temporal en las interacciones planta-polinizador” y Lucas Garibaldi (Universidad Nacional de Rio Negro, Argentina) que hablará sobre los “Paisajes que funcionan para las abejas y la agricultura”.

La investigación de Ainhoa Magrach se centra en el impacto de los diferentes impulsores del cambio global en la biodiversidad, el funcionamiento y los servicios ecosistémicos. Gran parte de su trabajo ha abordado el efecto que la tala selectiva, la fragmentación de los bosques, el cambio climático o los cambios a la agricultura (como el café o la palma) tienen en las interacciones entre especies. Su dilatada trayectoria le ha brindado una perspectiva global sobre las amenazas que enfrentan los ecosistemas naturales en todo el mundo.

Asimismo, durante este Encuentro ECOFLOR se impartirán múltiples charlas y posters, y se celebrará una mesa redonda para discutir las medidas de conservación que se deberían tener para mantener las poblaciones de abejas silvestres, intentando avanzar desde la teoría de los estudios científicos hacia la acción práctica.

Sobre ECOFLOR

La Red Internacional del Grupo de Ecología Floral (ECOFLOR), red temática española que desde 2004 funciona como un grupo de trabajo de la Asociación Española de Ecología Terrestre (AEET), reúne anualmente a científicos interesados en la ecología y evolución floral para abordar estas cuestiones y para la puesta en común de sus últimos descubrimientos con el objetivo de llevarlos a la práctica.

Sobre Basque Center for Climate Change (BC3),

El Basque Center for Climate Change (BC3) es un centro internacional de investigación interdisciplinar con sede en Bilbao para el estudio del cambio climático impulsado por el Gobierno Vasco para fomentar la ciencia y la investigación. El centro, que se encuentra entre los BERC (Basque Excellence Research Center), tiene entre sus socios a Ikerbasque, la Universidad del País Vasco e Ihobe, la Sociedad Vasca para la Gestión y Conservación del Medio Ambiente.

 

Recursos adicionales: Video divulgativo

Recursos (video): https://youtu.be/jCk2Znw5vtI (Video producido por Ainhoa Magrach en el marco de su proyecto CARDINAL)

 

 

BC3 Press Area, press@bc3research.org , 944 014 690 /(689425619)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *





Financiado por el Ministerio de Ciencia Innovación y Universidades y la Agencia Estatal de Investigación,
a través de la Convocatoria: Maria de Maeztu 2017 (BOE 21/10/2017) siendo la referencia de nuestro expediente: MDM-2017-0714

©2008 BC3 Basque Centre for Climate Change. Excelencia María de Maeztu.


We use cookies of our own and of third parties to improve our services and to be able to offer you, by means of web browsing analysis, the best options. If you continue browsing, we assume that you agree to their use. For further information, please click here.

ACEPTAR
Aviso de cookies