BC3 participa en la inauguración del proyecto LIFE Urban Klima para la implementación de la Estrategia Vasca de Cambio Climático KLIMA 2050

“BC3 participa en la inauguración del proyecto LIFE Urban Klima para la implementación de la Estrategia Vasca de Cambio Climático KLIMA 2050 “

 

 BC3 lidera y participa en varias de las acciones tractoras del proyecto, como el análisis socio económico del impacto de la Estrategia y priorización de sus medidas, el desarrollo de nuevos modelos de gobernanza ante el cambio climático, el fortalecimiento de la capacidad técnica de la administración pública en Euskadi, el análisis de la transversalización de la Estrategia en las políticas urbanas, y la integración de la perspectiva del cambio climático en los planes de salud y planificación urbana.

 El proyecto cuenta con un presupuesto de 19,8 millones de euros (10,2 millones de la UE), 23 entidades emprenderán 40 proyectos de adaptación del territorio a los efectos del cambio climático.

 El proyecto LIFE integrado URBAN KLIMA 2050, liderado por la sociedad pública Ihobe del Gobierno Vasco, ejecutará acciones en zonas de costa, cuenca de los ríos y zonas urbanas.

 En el proyecto participan varios departamentos del Gobierno Vasco las tres diputaciones, siete municipios (Bilbao, Vitoria-Gasteiz, Donostia/San Sebastián, Bermeo, Bakio, Gernika-Lumo y Zarautz), cinco centros tecnológicos y la Fundación Naturklima y varios centros de investigación de referencia ante el cambio climático como BC3, AZTI, Neiker, Tecnalia y Tecnun y la fundación Naturklima.

(4 de diciembre 2019) El consejero de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda, ha presentado en Bilbao el proyecto LIFE Integrado Urban Klima 2050, junto al resto de socios del proyecto entre los que se encontraba BC3. El proyecto considerado como el referente de acción climática de Euskadi para los próximos años, y gracias al cual se invertirán de manera directa 19,8 millones de euros en acciones climáticas, que serán financiados al 51% por la Unión Europea.

El proyecto será liderado por la sociedad pública Ihobe del Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda, y en el mismo participarán una veintena de entidades, entre las que se encuentran las tres diputaciones forales, los ayuntamientos de Bilbao, Vitoria-Gasteiz, Donostia/San Sebastián, Bakio, Bermeo, Gernika-Lumo y Zarautz, varias sociedades públicas del Gobierno Vasco y municipales, así como centros tecnológicos y de investigación, entre los que se encuentra BC3, como centro de referencia ante el cambio climático, junto a  AZTI, Neiker, Tecnalia y Tecnun y la fundación Naturklima.

El proyecto Urban Klima 2050 transformará el territorio vasco mediante la coordinación de un total de 40 proyectos y acciones de adaptación al cambio climático en los seis años de duración del mismo. Además, facilitará el despliegue efectivo de la Estrategia de Cambio Climático del País Vasco, KLIMA 2050, con el objetivo principal de reducir los datos de emisiones de gases de efecto invernadero en un 40% para el año 2030 y hacer de Euskadi un territorio más resiliente ante el cambio climático.

A través de URBAN KLIMA 2050 se espera proponer y realizar medidas directas que ayuden a Euskadi a mitigar y adaptarse a los efectos del cambio climático. Para ello, los principales retos que se plantean son seis:

  • Construir acciones transversales para integrar diferentes herramientas de resiliencia en las ciudades y en los pueblos
  • Conseguir que la administración sea un ejemplo de lucha contra el cambio climático
  • Realizar acciones innovadoras aplicables en los sectores de interés
  • Generar conocimiento para incorporarlo en la toma de decisiones
  • Crear procesos de participación para co-diseñar soluciones con agentes clave y con la ciudadanía
  • Conseguir el empoderamiento de la ciudadanía para lograr un compromiso duradero con el medio ambiente.

Los 40 proyectos en los que se emprenderán acciones concretas están centrados en tres zonas: costa, cuencas de los ríos y áreas urbanas. Se actuará con experiencias piloto en siete municipios, y en áreas periurbanas de Urdaibai, la costa de Debabarrena y Rioja Alavesa. Además, en los ríos Butrón, Oka, Ibaizabal, Deba, Urumea, Zadorra, Baia y Ebro se realizarán proyectos en sus cuencas o en sus desembocaduras.

40 acciones en los tres territorios

Entre las acciones previstas, se recuperarán áreas degradadas, se crearán redes públicas de bicicletas eléctricas en Álava y Urdaibai, se reutilizarán residuos de la poda de viñedos para utilizarlos como biomasa en Rioja Alavesa, se buscarán soluciones basadas en la naturaleza para entornos urbanos de las tres capitales, se creará un anillo verde en Debabarrena, se colocará un sistema hidrotermal en Urdaibai, se fomentará el autoconsumo en Donostia, se implementarán medidas para evitar riadas en Bakio, Donostia y Álava, se buscará la restauración integral de la playa de Laga. Además, se creará un centro para coordinar todos los datos y la información relacionada con el cambio climático en Euskadi.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *





Financiado por el Ministerio de Ciencia Innovación y Universidades y la Agencia Estatal de Investigación,
a través de la Convocatoria: Maria de Maeztu 2017 (BOE 21/10/2017) siendo la referencia de nuestro expediente: MDM-2017-0714

©2008 BC3 Basque Centre for Climate Change. Excelencia María de Maeztu.


We use cookies of our own and of third parties to improve our services and to be able to offer you, by means of web browsing analysis, the best options. If you continue browsing, we assume that you agree to their use. For further information, please click here.

ACEPTAR
Aviso de cookies