Resistencia a antibióticos en el medio ambiente: origen de un escenario apocalíptico

“Resistencia a antibióticos en el medio ambiente: origen de un escenario apocalíptico

 

El JRL nace para integrar eficientemente la investigación realizada en la CAPV en este ámbito, garantizando con ello el máximo impacto de los resultados

Los días 18 y 19 de julio en la Estación Marina de Plentzia (PiE) y dentro de los Cursos de Verano de la UPV/EHU se celebrará un curso sobre el impacto en la salud humana, animal y medioambiental de la resistencia a antibióticos. Investigadores expertos en resistencia a antibióticos impartirán clases sobre distintos aspectos de uno de los problemas de Salud Pública más importantes en el momento actual.

 

Las infecciones por bacterias multirresistentes son una de las mayores amenazas para la Salud Pública, tanto por el coste en vidas como por el gasto económico derivado. Pero aunque las consecuencias más dramáticas se observan en el entorno clínico, el problema de la diseminación de resistencias a antibióticos tiene su origen en el medio ambiente, entendiendo como tal entornos agrícolas, ganaderos y urbanos.

Hasta la fecha el problema de la aparición de bacterias resistentes se ha abordado principalmente en relación al uso y abuso de antibióticos en medicina y veterinaria. Por el contrario, el papel del medio ambiente en esta problemática y, en concreto, el impacto adverso para la salud humana y los ecosistemas derivado de la presencia en el medio ambiente de (i) antibióticos, (ii) bacterias resistentes a antibióticos, (iii) genes de resistencia a antibióticos y (iv) elementos genéticos móviles (plásmidos, integrones, transposones) implicados en la transferencia horizontal de genes, ha recibido muy poca atención.

Estos contaminantes emergentes no solo están alterando el funcionamiento de los ecosistemas, sino que son parte de vías de exposición que, a través de diferentes vectores (p. ej. el consumo de agua y alimentos), finalizan en el ser humano. Recientemente, la ONU ha alertado contra el aumento creciente de la resistencia a los antibióticos como consecuencia, en parte, de la liberación y el vertido de estos fármacos en el medio ambiente. De hecho, la resistencia a los antibióticos es una de las seis áreas emergentes de preocupación destacadas en el Informe Fronteras 2017 de ONU Medio Ambiente.

Con el fin de aportar soluciones a este problema de salud, en octubre de 2018 se creó la iniciativa de investigación conjunta denominada Joint Research Lab on ENVIRONMENTAL ANTIBIOTIC RESISTANCE que tiene como objetivo principal promover y liderar la investigación científica y la transferencia de conocimiento sobre el aumento de las resistencias a antibióticos y el riesgo que ello supone para la salud ambiental y humana. El JRL nace para integrar eficientemente la investigación realizada en la CAPV en este ámbito, garantizando con ello el máximo impacto de los resultados. En este contexto y dentro de esta JRL participan distintos grupos de investigación de la UPV/EHU, Neiker-Tecnalia y BC3. Todos ellos aportaran su experiencia y sus intereses científicos para ofrecer soluciones holísticas a un problema que afecta transversalmente a la salud humana y al bienestar medioambiental.

Durante los días 18 y 19 de julio en la Estación Marina de Plentzia (PiE) y dentro de los Cursos de Verano de la UPV/EHU miembros del JRL on ENVIRONMENTAL ANTIBIOTIC RESISTANCE impartirán un curso especializado sobre el impacto de la resistencia a antibióticos. El alumnado asistente adquirirá los conocimientos básicos y aplicados para conocer el papel del medio ambiente en la generación y diseminación de resistencias a antibióticos y su repercusión en la salud ambiental y humana.

En concreto estudiarán los mecanismos de acción de los antibióticos y los mecanismos de resistencia bacteriana. Entenderán los procesos de diseminación de resistencias a antibióticos entre bacterias. Profundizarán en el papel del medio ambiente en la resistencia a antibióticos y las consecuencias para la salud humana y medioambiental, en particular en los entornos clínico, agro-ganadero, alimentario y urbano. Así mismo, aprenderán sobre el impacto del cambio climático en la problemática de la resistencia a antibióticos. Finalmente, conocerán las metodologías actuales para la evaluación del riesgo medioambiental asociado a la resistencia a antibióticos.

Datos de Contacto:

DIRECTORA DEL CURSO:

Dra. Itziar Alkorta Calvo

Profesora del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular, Facultad de Ciencia y Tecnología, UPV/EHU

TELÉFONO: 620898424

E-MAIL: itzi.alkorta@ehu.eus

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *





María de Maeztu Excellence Unit 2023-2027 Ref. CEX2021-001201-M, funded by MCIN/AEI /10.13039/501100011033

©2008 BC3 Basque Centre for Climate Change.