Nota de prensa: BC3 celebra su octava edición del KLIMAGUNE en el que se analizará el estado de la adaptación urbana de al cambio climático

“BC3 celebra la octava edición de KLIMAGUNE en el que se analizará el estado de la adaptación urbana del cambio climático”

  • El Klimagune es un espacio de encuentro organizado por el Basque Centre of Climate Change (BC3), como marco de colaboración interdisciplinar y permanente con agentes claves en la acción contra el cambio climático: desde la academia y las instituciones hasta la ciudadanía.
  • El reto de esta octava edición Klimagune 2019 es la reflexión acerca de las políticas de adaptación al cambio climático desde la perspectiva local.
  • Organizada por BC3 (Basque Centre for Climate Change) y la Universidad del País Vasco, la 8ª edición de este workshop analizará los retos y estado de la planificación de la adaptación al cambio climático con agentes claves en este campo.
  • Klimagune contará con ponentes reconocidos a nivel internacional, tanto en el ámbito de la ciencia como en la gestión de la adaptación, así como con representantes de una serie de ayuntamientos pioneros en adaptación a nivel estatal.

Bilbao, 6 de junio

Klimagune Workshop es un foro de encuentro científico innovador que busca reunir a diversos actores relacionados con el cambio climático incluyendo a agentes científicos, gestores a diferentes escalas, empresas, ciudadanía y organizaciones no gubernamentales relacionadas con el cambio climático en general. El foro persigue entablar un diálogo constructivo que permita apoyar la integración del conocimiento científico, la gestión y la participación social en la lucha contra el cambio climático superando barreras y construyendo una visión común.

Hasta la fecha, en el foro se han cubierto temáticas tales como el progreso de la investigación científica en cambio climático en Euskadi, estrategias sectoriales de adaptación, la economía verde, la participación y la comunicación sobre cambio climático, las transiciones hacia la sostenibilidad o los retos y oportunidades que presenta el medio rural en el contexto del cambio climático.

Esta octava edición de Klimagune Workshop se celebrará el 7 de junio de 2019 en el Bizkaia Aretoa de Bilbao y abordará los retos y oportunidades de la planificación local en la adaptación al cambio climático. Klimagune persigue generar un diálogo constructivo sobre las herramientas y recursos disponibles para elaborar los planes locales de adaptación que hagan frente a los principales impactos del cambio climático, como olas de calor, subida del nivel del mar, sequías y otros eventos extremos.  La jornada está organizada en el marco del proyecto de investigación PROCESA y cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio para la Transición Ecológica.

La apertura de la jornada dará comienzo con las intervenciones de los representantes institucionales de la Fundación Biodiversidad, Ihobe y BC3. En la primera parte de la jornada contaremos con una ponencia invitada de la mano del Dr. Eric Chu de la Universidad de Birmingham (Reino Unido), experto en adaptación y resiliencia urbana, que analizará cómo la relación entre ciencia y práctica puede contribuir a responder a los retos y generar oportunidades para avanzar en materia de adaptación. Esta primera intervención se verá complementada por la visión europea de la mano de Miguel Morcillo, miembro de la Oficina europea del Pacto de los Alcaldes para el Clima y la Energía. A continuación, presentaremos los principales resultados de PROCESA que ha evaluado los planes y políticas de adaptación en 24 ciudades españolas.

En la segunda parte de la jornada, analizaremos los principales retos identificados de la mano de ciudades pioneras (Murcia, Barcelona y Donostia-San Sebastián) que compartirán sus experiencias en temas claves como la metodología utilizada, la participación e implicación de la ciudadanía o las oportunidades de financiación para la elaboración y desarrollo de planes de adaptación al cambio climático. Por último, el Dr. Francisco García, profesor de la Universidad de Cantabria, explorará las oportunidades de integrar la adaptación al cambio climático en la planificación urbanística.

Con una visión muy aplicada, la jornada está dirigida a personas del ámbito de la gestión municipal, la investigación, el sector privado, así como a la ciudadanía y otras organizaciones interesadas en la adaptación urbana al cambio climático. De este modo, la 8ª edición de Klimagune busca ser un foro de transferencia que contribuya a examinar y compartir las dificultades y retos a los que ya se están enfrentado nuestras ciudades y municipios a la hora de planificar la adaptación.

*Para cualquier comunicación por favor, ponerse en contacto con Estíbaliz Sanz, coordinadora de comunicación del BC3.  estibaliz.sanz@bc3research.org, +34 944 014 690/ Mov. 675709754

Programa

Klimagune 2019:

Planificando la adaptación urbana al cambio climático

9:00Bienvenida Dra. Elisa Sainz de Murieta – BC3, Coordinadora de Klimagune 2019
9:05Apertura de la jornada
●      Jesús Losada – Director General de Ihobe●      Silvia Fernández Campa –  Coordinadora de proyectos de la Fundación Biodiversidad

●      Dra. María José Sanz – Directora Científica del Basque Centre for Climate Change (BC3)

9:20Ponencia inauguralThe science and practice of urban climate adaptation: challenges and opportunities for action

Dr. Eric Chu – School of Geography, Earth and Environmental Sciences, University of Birmingham

(Disponible traducción simultánea)

10:10The role of cities in adapting to climate changePetya Pishmisheva – Pacto de los Alcaldes para el Clima y la Energía, Oficina Europea

(Disponible traducción simultánea)

10:30Presentación de los resultados de PROCESA●     ¿Qué es importante a la hora de planificar la adaptación?

Aproximación metodológica testada en PROCESA – Dra. Marta Olazabal (BC3)

●      Áreas de mejora identificadas en PROCESA.

Resultados cualitativos de la evaluación. Estibaliz Sanz (BC3)

11:00Pausa para café
11:30Buenas prácticas de adaptación en ciudades●      Priorizando opciones de adaptación

Mª Carmen Hernández González – Ayuntamiento de Murcia

●      Incorporando la participación y la justicia climática

 Irma Ventayol i Ceferino – Ayuntamiento de Barcelona

●      Apoyar la adaptación local: el papel de los gobiernos autonómicos

Mª Mar Alonso – Udalsarea 2030, Ihobe, Gobierno Vasco

●      Ingredientes para la acción: la búsqueda de financiación

Ana Juaristi – Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián.

●      Integración de las políticas de adaptación en el planeamiento urbano: el caso de Nueva York

Dr. Francisco García – Universidad de Cantabria.

13:30Preguntas y discusiónModera: Dra. Elisa Sainz de Murieta (BC3)

Dinamizan: Ana Rodríguez y Juan Luis Lechuga (UPV/EHU)

14:00Fin de la Jornada
  

Con el apoyo:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *





María de Maeztu Excellence Unit 2023-2027 Ref. CEX2021-001201-M, funded by MCIN/AEI /10.13039/501100011033

©2008 BC3 Basque Centre for Climate Change.