Nota de prensa: El investigador de BC3 Ignacio Palomo nombrado miembro de la Academia Joven de España

“El investigador de BC3 Ignacio Palomo nombrado miembro de la Academia Joven de España

“ser parte de la Academia Joven es sobre todo una oportunidad para trabajar codo con codo con investigadores que tienen mis mismas inquietudes sobre el papel de la ciencia en la sociedad, y nos ofrece medios y redes para fortalecer esta conexión”

Ignacio Palomo, investigador post-doctoral en BC3

(Bilbao, 29 de mayo de 2019)

Esta mañana, el ministro en funciones de Ciencia, Innovación y Universidades del Gobierno español ha presidido en Madrid el acto de creación de la Academia Joven de España, que posteriormente ha celebrado su primera reunión de trabajo. Los primeros miembros son los siete científicos españoles que ya han sido miembros de la Global Young Academy, que reúne desde 2010 a investigadores jóvenes brillantes de todo el mundo.

La creación de esta Academia es el resultado del trabajo de un grupo de científicos, que reclamaban para España contar con una institución similar a las que en más de 40 países aglutina a jóvenes, generalmente por debajo de los 40 años reconocidos por la calidad y repercusión de sus investigaciones. La Academia facilitará la proyección del talento científico joven y lo conectará con decisores, formadores de opinión, organismos de financiación, instituciones nacionales, medios de comunicación y público en general, tanto a nivel nacional como internacional. En el plano internacional, estará integrada en las dinámicas de la Academia Global y por lo tanto, participará en reuniones de alto nivel, entre otras, con el Foro Económico Mundial o conferencias de la Organización de Naciones Unidas, y elaborará informes sobre los temas más relevante dentro de  la ciencia y la gestión de la misma. Contará con un máximo de 50 jóvenes que participarán de la dinámica de la Academia durante 5 años.

Ignacio Palomo es uno de los primeros siete integrantes de la Academia Joven, y ha sido miembro de la Global Young Academy desde 2018. Es investigador post-doctoral en el Basque Centre for Climate Change (BC3) e Investigador Asociado al Laboratorio de Socio-ecosistemas de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM).

Forma parte del equipo científico de BC3 desde 2014, donde investiga en el ámbito de sistemas ecológicos y sociales y servicios de los ecosistemas. Su trabajo se enmarca dentro de las ciencias de la sostenibilidad que tratan de encontrar soluciones a los problemas ambientales. Según Ignacio, “ser parte de la Academia Joven es sobre todo una oportunidad para trabajar codo con codo con investigadores que tienen mis mismas inquietudes sobre el papel de la ciencia en la sociedad, y nos ofrece medios y redes para fortalecer esta conexión”.

Este mismo año ha sido elegido como uno de los autores invitados para el informe de la Plataforma Intergubernamental sobre Biodiversidad y Servicios de los Ecosistemas (IPBES).

Información adicional sobre la Academia Joven de España (aquí)

Información sobre Ignacio Palomo

Ignacio Palomo (Madrid, 1980), Doctor en Ecología y Medio Ambiente, es Investigador Postdoctoral del BC3 e investigador asociado del Laboratorio de socio-ecosistemas de la Universidad Autónoma de Madrid. Su investigación abarca múltiples disciplinas y se centra en la relación de los seres humanos con la naturaleza y en las transiciones hacia la sostenibilidad para mantener la biodiversidad y mitigar el cambio climático. Se ha especializado en sistemas socio-ecológicos en áreas de montaña. Desde 2018 es miembro de la Academia Joven Global y Autor principal de la Plataforma Intergubernamental sobre Biodiversidad y Servicios de los Ecosistemas (IPBES).

*Para cualquier comunicación por favor, ponerse en contacto con Estíbaliz Sanz, coordinadora de comunicación del BC3.  estibaliz.sanz@bc3research.org, +34 944 014 690/ Mov. 675709754

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *





María de Maeztu Excellence Unit 2023-2027 Ref. CEX2021-001201-M, funded by MCIN/AEI /10.13039/501100011033

©2008 BC3 Basque Centre for Climate Change.