El Lehendakari recibe a los responsables de los BERC BCAM, BC3 y BCBL, con motivo de su X aniversario


  • Los BERC, centros de investigación de excelencia, trabajan en diferentes ámbitos científicos desde su puesta en marcha en 2008 por parte del Departamento de Educación
    • BC3 investiga las dimensiones ambientales, socioeconómicas y éticas del cambio climático
    • BCAM investiga sobre matemática aplicada a los ámbitos de biociencias, fabricación avanzada y energía
    • BCBL investiga sobre la cognición, el cerebro y el lenguaje
  • Cerca de 300 científicos desarrollan su trabajo en estos 3 centros de investigación, que han obtenido la máxima distinción de excelencia en investigación del Estado
  • A lo largo de su primera década, los científicos de estos 3 centros han participado en proyectos de investigación con los que han conseguido un retorno de fondos de 48 millones de euros para Euskadi y que han dado lugar a más de 1.700 publicaciones en revistas científicas de prestigio internacional.
  • El Departamento de Educación financia con 14,6 millones de euros la investigación de estos 3 centros en el periodo 2018-2021

 

El Lehendakari Iñigo Urkullu acompañado por la consejera de Educación Cristina Uriarte, ha recibido hoy a los Directores Científicos de los 3 centros de investigación BERC, BC3, BCAM y BCBL que cumplen 10 años desde su fundación en 2008 -María José Sanz, Luis Vega y Manuel Carreiras respectivamente-. En el encuentro han estado también presentes el viceconsejero de Universidades Investigación Adolfo Morais y el Director Científico de Ikerbasque, Fernando Cossio.

Durante el encuentro, los responsables de los BERC han trasladado al Lehendakari la trayectoria de su labor científica, así como los principales retos que afrontan en la actualidad. El Gobierno Vasco constituyó en 2007 la Fundación Vasca para la Ciencia Ikerbasque con el objetivo de impulsar la investigación científica en Euskadi. Con este fin, Ikerbasque puso en marcha programas internacionales de atracción de investigadores e impulsó asimismo la creación de nuevos centros de investigación de excelencia BERC, en áreas estratégicas para Euskadi. Como fruto de esta labor, se constituyeron en 2008 tres nuevos centros de investigación que forman parte de la red BERC (Basque Excellence Research Centers) que cumplen ahora su décimo aniversario.

En esta década, estos 3 centros de investigación se han consolidado como referencia en el sistema científico vasco, obteniendo el reconocimiento como centros de excelencia a nivel estatal. Cerca de 300 científicos de 20 países trabajan en estos 3 centros que han participado en proyectos de investigación dando lugar a más de 1.700 publicaciones en revistas científicas de prestigio internacional y obteniendo un retorno de 48 millones de euros para la investigación en Euskadi.

BC3 – Basque Center for Climate Change investiga sobre las causas y consecuencias del cambio climático y produce conocimiento multidisciplinar para facilitar la toma de decisiones que integren las dimensiones ambientales, socioeconómicas y éticas del cambio climático. La investigadora Ikerbasque Mª Jose Sanz lidera un equipo de 51 investigadores de 12 nacionalidades. En sus 10 años de vida, BC3 ha logrado un retorno de 10 millones de euros de fuentes de financiación estatales e internacionales. En 2017, más del 40% de la financiación total de BC3 tuvo como origen la Comisión Europea y otras fuentes internacionales.

En 2018 BC3 ha obtenido el reconocimiento como centro de excelencia Maria de Maeztu a nivel estatal y en 2016 fue reconocido como segundo Think Tank más influente del mundo en el ámbito de la economía y política del Cambio climático, primero en el ámbito europeo. BC3 contribuye regularmente al trabajo científico de organismos como el IPCC e IPBES, principales referencias mundiales, y asesora a instituciones internacionales (WHO, FAO, WRI, WB, UNEP), estatales (Oficina Española de Cambio Climático, etc.) y del ámbito vasco (Ihobe, Gobierno Vasco o Ararteko). El equipo de BC3 ha generado, además, una importante contribución científica a través de la publicación en revistas de alto impacto (Nature, Science, PlosOne, Lancet, PNAS, etc.) y de la colaboración con los centros y universidades de mayor reconocimiento a nivel mundial.

BCAM – Basque Center for Applied Mathematics es un centro de investigación interdisciplinario ubicado en Bilbao que desarrolla su labor en el ámbito de la matemática aplicada. BCAM cuenta actualmente con más de 90 investigadores de 25 países que investigan en ámbitos tales como las ecuaciones fundamentales que rigen las ciencias de la naturaleza, la ciencia de datos y machine learning (base para aplicaciones de inteligencia artificial y ciberseguridad), el estudio de las singularidades desde un punto de vista geométrico y la matemática computacional. BCAM aborda otro reto importante que consiste en impulsar la transferencia de los resultados de esta investigación de excelencia a otros agentes científicos, tecnológicos, industriales, del ámbito sanitario y a la sociedad mediante la construcción de modelos matemáticos y su posterior simulación en tres ámbitos: energía, fabricación avanzada y biociencias.

Luis Vega, catedrático de la UPV/EHU, lidera este centro de investigación que ha sido el primero en Euskadi en obtener por segunda vez el reconocimiento de centro de excelencia Severo Ochoa a nivel estatal. Desde su creación, BCAM ha logrado un retorno de 13 millones de euros además de la inversión para su sede, diversos proyectos de excelencia internacional, así como una producción científica que lo han convertido en referencia a nivel internacional en su ámbito, habiendo sido elegido miembro de la ERCOM, Red de Centros Europeos de Investigación en Matemáticas.

BCBL – Basque Center for Cognition, Brain and Language es un centro de investigación ubicado en Donostia que investiga la relación lenguaje cerebro. Su investigación persigue desentrañar los mecanismos neurocognitivos involucrados en la adquisición, comprensión y producción del lenguaje, con un especial énfasis en el bilingüismo y el multilingüismo. El investigador Ikerbasque Manuel Carreiras lidera este centro de investigación que cuenta con los equipamientos científicos más avanzados de Europa en neurociencia y el talento de 76 científicos de 27 países. BCBL ha obtenido asimismo el reconocimiento de centro de excelencia Severo Ochoa a nivel estatal. En sus 10 años de vida, BCBL ha logrado un retorno de 25 millones de euros de fuentes de financiación estatales e internacionales.

La UPV/EHU participa en estos 3 centros, impulsando la investigación colaborativa entre los agentes del sistema vasco de ciencia. Otras entidades participan junto con Ikerbasque y la UPV/EHU como socios en estos centros de investigación: Diputación Foral de Bizkaia, Diputación Foral de Gipuzkoa, Innobasque, IHOBE.

El Departamento de Educación del Gobierno Vasco financia la actividad científica de estos centros a través del programa BERC, por el que se van a destinar 14,6 millones de euros en este cuatrienio 2018-2021 a estos 3 centros de investigación.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *





Financiado por el Ministerio de Ciencia Innovación y Universidades y la Agencia Estatal de Investigación,
a través de la Convocatoria: Maria de Maeztu 2017 (BOE 21/10/2017) siendo la referencia de nuestro expediente: MDM-2017-0714

©2008 BC3 Basque Centre for Climate Change. Excelencia María de Maeztu.


We use cookies of our own and of third parties to improve our services and to be able to offer you, by means of web browsing analysis, the best options. If you continue browsing, we assume that you agree to their use. For further information, please click here.

ACEPTAR
Aviso de cookies