Eñaut Izagirre Estibaritz, BC3 researcher, participates in the scientific expedition to Roncagli Cordillera Darwin (Tierra del Fuego, Chile)


El objetivo de la campaña fue acceder al Glaciar Roncagli, en la vertiente sur de la Cordillera Darwin, para realizar un primer reconocimiento de esta área que ha sido elegido como un case study para entender el estado glaciológico del Campo de hielo Cordillera Darwin bajo los efectos del cambio climático.

 

El propósito de la expedición ha sido estudiar la desaparición de uno de estos lagos singulares, además de instalar instrumentos para la monitorización de otro lago que se encuentra apresado por el propio glaciar y sufre cíclicos eventos de vaciamiento (conocidos como GLOFs por sus siglas en inglés), y los cuales se están acelerando notablemente en los últimos años.

Por un lado, los trabajos realizados en terreno fueron el levantamiento geomorfológico de las geoformas encontradas en el área de estudio, los cuales se están plasmando en un mapa cartográfico que servirá como línea base para reconstruir la historia glacial de este sector de

Cordillera Darwin. Asimismo, y utilizando piraguas como medio de transporte, se realizó el sondeo batimétrico del lago proglacial a donde drena el glaciar, para así conocer la forma geométrica de su cuenca.

Por otro lado, se instalaron una serie de instrumentos y sensores para monitorear la dinámica del glaciar y el lago superior que sufre los eventos de drenaje repentino. Para ello, se dejaron instaladas dos cámaras de fotografía secuencial (timelapse) que servirán para analizar la velocidad a la que se mueve el glaciar y cuál es la tasa de retroceso de su frente, además de dos sensores que miden conductividad y temperatura en el agua (tanto salada como dulce) para ver como las aguas de fusión repentinas impactan en estas variables.

Adicionalmente, también se dejaron instaladas una serie de termómetros distribuidos por toda el área de estudio, además de una estación meteorológica automática que servirán para conocer las condiciones meteorológicas locales que impactan en la zona de ablación (zona donde la pérdida/derretimiento del hielo es mayor a la ganancia).

Por último, pero no por ello menos importante, se analizó para la Armada de Chile el evento de hielo marino observado en el Canal Beagle entre el 12 y 13 de mayo de este año. Este suceso, no es insólito, pero si muy inusual en un canal como el Beagle donde supone un riesgo extremo para la navegación. Por ello, se informó a la Autoridad Marítima de Chile de este evento para que pudiesen informar a todas las embarcaciones de la zona de este riesgo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *





María de Maeztu Excellence Unit 2023-2027 Ref. CEX2021-001201-M, funded by MCIN/AEI /10.13039/501100011033

©2008 BC3 Basque Centre for Climate Change.