BC3 Press Release: Xaquin García-Muros, BC3 Researcher, Enrique Fuentes Quintana 2018 award winner


Xaquín García-Muros, investigador de BC3, Basque Centre for Climate Change, ha sido galardonado con el Premio Enrique Fuentes Quintana en su categoría de Ciencias Sociales, en reconocimiento a la aportación de su tesis doctoral: “Distributional analysis of climate change mitigation policies”.

Los premios Enrique Fuentes Quintana son otorgados anualmente por FUNCAS, fundación de naturaleza privada vinculada a la Confederación de Cajas de Ahorro, CECA, como reconocimiento a la excelencia y compromiso investigador de las mejores tesis doctorales. En la edición de 2017 se han presentado un total de 118 trabajos y el jurado ha elevado a ganadora la presentada por Xaquín García-Muros que analiza el impacto distributivo de las políticas dedicadas a paliar el cambio climático, y singularmente, de qué forma éstas pueden contribuir a incrementar o reducir las desigualdades, con la finalidad de entender quién asume el coste de la protección ambiental y climática.

El trabajo fue presentado en Enero de 2017 en la Universidad del País Vasco – Euskal Herriko Unibertsitatea, y ha sido dirigida por Dr. Anil Markandya y Dr. Mikel González-Eguino, también investigadores de BC3.

La tesis analiza cuatro ámbitos de incidencia de las políticas públicas: las implicaciones distributivas de las políticas fiscales sobre la contaminación local del aire en comparación con los impuestos a las emisiones vinculadas al cambio climático; las implicaciones distributivas, en salud y en emisiones de los impuestos sobre los productos alimenticios en función de su huella de carbono; las políticas climáticas en las industrias intensivas en energía en contraposición a medidas para prevenir la fuga de carbono y, finalmente, las implicaciones distributivas de diferentes sistemas para financiar la promoción de las energías renovables en el sector eléctrico.

Xaquín García-Muros es Doctor en Economía por la UPV – EHU. Ha realizado estancias científicas en la Universidad de Oldenburg, Alemania y Rey Juan Carlos I en Madrid, y ha contribuido con numerosas investigaciones en prestigiosas revistas y congresos internacionales. Recientemente ha recibido una beca Marie-Curie Global para realizar una estancia de dos años en el Massachusetts Institute of Technology (MIT).

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *





©2008 BC3. Basque centre for climate change – Klima aldaketa ikergai. All rights reserved.


We use cookies of our own and of third parties to improve our services and to be able to offer you, by means of web browsing analysis, the best options. If you continue browsing, we assume that you agree to their use. For further information, please click here.

ACEPTAR
Aviso de cookies