Entrevista a David Moreno investigador de Ikerbasque y BC3, en el programa La mecánica del Caracol (Radio Euskadi), sobre la restauración y recuperación de los ecosistemas terrestres


Fuente de la entrevista La mecánica del caracol

www.eitb.eus/es/radio/radio-euskadi/programas/la-mecanica-del-caracol/audios/detalle/5546748/audio-desvelando-misterios-cerebro-virus-recuperacion-ecosistemas/

La creencia de que cualquier cosa puede ser reparada y de que la intervención activa es imprescindible no funciona en los ecosistemas; o no, al menos, completamente. Así lo acredita un reciente estudio científico que ha liderado David Moreno , investigador de BC3, Basque Centre for Climate Change, e investigador Ikerbasque.

La investigación publicada en la revista ‘Proceedings of the Royal Society B (Biological Science)’  es el resultado del análisis de más de 400 estudios que han documentado los resultados de los procesos de recuperación de ecosistemas dañados por la actividad humana en la que se han aplicado métodos activos, como  plantar árboles, enmiendas orgánicas para los suelos, incorporación de microorganismos descomponedores o reintroducción de fauna.

Es el estudio más completo que se ha realizado, analizando, además, todo tipo de ecosistemas.

Ante una afección en un ecosistema, y específicamente ante perturbaciones severas (fugas de combustible, talas o sobrexplotación agrícola) la intervención activa no es siempre tan eficiente como suele pensarse, y además de que estos ecosistemas raramente se recuperan por completo, ha quedado documentado que en muchas ocasiones dejar actuar a la naturaleza es tan eficaz como intervenir con una enorme cantidad de recursos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *





©2008 BC3. Basque centre for climate change – Klima aldaketa ikergai. All rights reserved.


We use cookies of our own and of third parties to improve our services and to be able to offer you, by means of web browsing analysis, the best options. If you continue browsing, we assume that you agree to their use. For further information, please click here.

ACEPTAR
Aviso de cookies