BC3 Models and tools: DERIO (Dynamic Econometric input-output Model for the Basque Country)

Equipo desarrollador del modelo DERIO (Iñaki Arto, Kurt Kratena, Ignacio Cazcarro, Mavi Román y Xaquín García) y algunos de los asistentes a una de las presentaciones del modelo.

Un equipo de investigadores del Basque Centre for Climate Change (BC3) liderado por Iñaki Arto en colaboración con el profesor Kurt Kratena (Centre of Economic Scenario Analysis and Research, CESAR, y Austrian Institute of Economic Research, WIFO) ha desarrollado un modelo económico-energético-ambiental para el País Vasco orientado el análisis de escenarios y políticas en distintos ámbitos de decisión. El modelo ha sido utilizado con éxito para el análisis del impacto económico de la Estrategia de Cambio Climático 2050 del País Vasco.

El modelo DERIO (modelo Dinámico Econométrico Regional Input-Output del País Vasco, DERIO por sus siglas en inglés), desarrollado, en el marco del programa Bizka:talent, sigue la filosofía del modelo FIDELIO (Fully Interregional Dynamic Econometric Long-term Input-Output) creado por el profesor Kurt Kratena junto con Iñaki Arto para el Joint Research Centre de la Comisión Europea. Este modelo ha contribuido recientemente al análisis del impacto del Clean Air Package de la Unión Europa.

DERIO se caracteriza por una detallada descripción de la economía vasca en términos de sectores (88 sectores), productos (105 productos), consumidores (5 grupos de consumidores diferenciados por nivel de renta), categorías de consumo final (16 categorías), sistema energético (sector de transformación, intercambios, consumo final, etc.) y extensiones medioambientales (energía, emisiones de CO2 y otros contaminantes). Para el desarrollo del modelo se han utilizado diferentes fuentes estadísticas oficiales como las cuentas económicas (EUSTAT), la encuesta de presupuestos familiares (INE), los balances energéticos (EVE) o los inventarios de emisiones (IHOBE).

La base del modelo DERIO consiste en un sistema dinámico de ecuaciones estimadas econométricamente y programadas en GAMS que se resuelve como un sistema de ecuaciones no lineales restringidas utilizando el solver PATH. El año base del modelo 2012, y se resuelve anualmente hasta un horizonte determinado (habitualmente 2020 o 2030).

Una de las principales características del modelo es que el usuario tiene pleno acceso al código, lo que le permite alterar la estructura del modelo y adaptarlo en función de sus necesidades. Esta característica, unido a su carácter multi-dimensional, lo hace especialmente útil para el análisis de escenarios y políticas en distintos ámbitos de decisión. Además, su flexibilidad y versatilidad lo hacen idóneo para el análisis de políticas específicas como, por ejemplo, la promoción de eficiencia energética (hogares, industria o transporte), planes Renove, reformas fiscales, etc.

 

Comments are closed.





María de Maeztu Excellence Unit 2023-2027 Ref. CEX2021-001201-M, funded by MCIN/AEI /10.13039/501100011033

©2008 BC3 Basque Centre for Climate Change.