BC3 Journal Article “El papel del análisis por componentes principales en la evaluación de redes de control de la calidad del aire”

Polanco Martínez, J.M. 2016. El papel del análisis por componentes principales en la evaluación de redes de control de la calidad del aire. Comunicaciones en Estadistica. 9. (2) 271-294.

Summary

Una de las técnicas estadísticas de más amplio uso en estudios ambientales es el análisis por componentes principales (ACP). Esta técnica consiste en la descomposición lineal de un conjunto de variables correlacionadas en términos de funciones de base ortogonal, de tal modo que reducen el número de variables y eliminan la correlación entre ellas. El ACP es utilizado en una amplia gama de aplicaciones en el estudio de fenomenos ambientales, desde el analisis de campos meteorol ́ogicos hasta en la evaluacion de redes de control y vigilancia de la calidad del aire (RCVCA). Hoy por hoy, es posible encontrar una buena cantidad de publicaciones en ingles sobre este último tipo de aplicaciones, pero hay una carencia de informacion en español. Por estas razones, en este artıculo de revisi ́on se presenta de manera concisa toda la informaci ́on pertinente para evaluar RCVCA mediante el ACP, así como algunos ejemplos con datos simulados y reales.

Comments are closed.





María de Maeztu Excellence Unit 2023-2027 Ref. CEX2021-001201-M, funded by MCIN/AEI /10.13039/501100011033

©2008 BC3 Basque Centre for Climate Change.